Vamos arriba en todas las encuestas, menos en las “patito”: Cuitláhuac

Luis Alberto Romero

Xalapa, Ver.- El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se dijo contento con los números que arrojan las encuestas: “Vamos arriba en todos los números, menos en encuestas ‘patito’, pero vamos muy bien. Además, hay una creciente voluntad de la gente por un cambio. Ya probaron en Veracruz los dos colores, tanto el tricolor como el azul y sigue la inseguridad y la gente empieza a darse cuenta que necesita un cambio y eso nos favorece”.

Indicó que en la elección pasada no ganó porque Morena aún no estaba completo como partido y parte de su campaña la dedicó a formarlo como tal. Pero después de tres elecciones eso les ha dado fortaleza como organismo político.

Agregó que haber obtenido 800 mil votos en la pasada elección a gobernador es importantísimo porque “la gente ya sabe de ti, ya ha oído de ti y además porque soy el candidato más conocido”.

Subrayó que el mejor apoyo que puede tener en esta competencia es el mal papel que desempeña Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador.

A pregunta sobre su opinión del PRI en Veracruz, indicó que es un partido que solapó a gobernantes corruptos, como Javier Duarte, y la gente está harta de eso. Y los votos que obtuvo Miguel Ángel Yunes de ese hartazgo, sostuvo, hoy son votos que se le están revirtiendo porque la gente se está dando cuenta que es lo mismo que los gobernadores anteriores.

Durante la entrevista realizada en sus oficinas de Xalapa, este ingeniero electricista que el próximo miércoles cumplirá 50 años de edad destacó que puede repetirse el voto de castigo en la elección a gobernador porque aumentaron los delitos de alto impacto que son los que sufre la población.

“EL secuestro, la extorsión no se lo hacen a los narcotraficantes, sino a la población; a quien es dueño de un pequeño negocio, al doctor, al maestro, al que tiene un patrimonio forjado con su trabajo. Y eso pesa en una sociedad que se siente insegura. Y Miguel Ángel (Yunes Linares) no supo responderles” indicó.

Agregó que sí habrá voto de castigo porque Yunes Linares prometió arreglar el problema de inseguridad en seis meses y no sólo no cumplió, sino que la inseguridad aumentó. “Yunes linares no sólo mintió, sino que es parte de la delincuencia. ¿Cuándo se supo esto? Cuando se dio a conocer que su Secretario de Seguridad Pública tenía enlaces telefónicos con una operadora de los delincuentes”.

Cuando se le preguntó cuál es la diferencia entre las elecciones del 2016 con las que habrá este año, contestó que el liderazgo de quien va a la cabeza en una elección presidencial influye positivamente en quienes van por otras candidaturas. Y puso como ejemplo el arrastre que tuvo en el 2000 Vicente Fox como candidato a la Presidencia, que impulsó a candidatos a diputados del PAN que nunca pensaron ganar.

Expuso que este fenómeno se ha dado en todas las elecciones presidenciales y esta vez no será la excepción. “Ahorita Andrés Manuel en Veracruz ronda el 50 por ciento de las preferencias y obviamente va a haber aquí una oleada favorable a nosotros”.

Manifestó que el puntaje que lleva AMLO favorecerá a los candidatos a gobernador en los nueve estados donde se elegirán los próximos: “Por eso están tan preocupados los demás en bajar a Andrés Manuel urgentemente, porque si no se va a llevar el carro completo”.

Cuitláhuac García minimizó los debates al asegurar que “lamentablemente” no son escuchados y se hacen en horarios que no son vistos y además no son trasmitidos masivamente. “El debate para gobernador aquí en Veracruz no se trasmite por televisión, no se trasmite por radio. ¿Quién lo va a ver? Solamente por las redes sociales y la prensa escrita. El 6 por ciento se entera por la prensa escrita y el 62 por ciento por la televisión; el 26 por ciento por radio. Por redes andamos en el 17 o el 8 por ciento, depende de la zona. Entonces un debate, si no es visto por la gente no tiene caso”.

Cuando se le preguntó si está preparado para los movimientos en su contra, dijo que desde el inicio de la precampaña se fueron contra él, pero ya está vacunado.

“¿Qué pueden decir de mí? Yo no soy corrupto. Fui dos años diputado y no me corrompí. Demostré que puedes ser un funcionario público viviendo con un salario modesto y sin enriquecerte. No tengo ranchos o casas nuevas como las tienen otros políticos. No desfalqué ningún recurso público, voté a conciencia, defendí lo que me comprometí. No voté a favor del gasolinazo. Se puede ser funcionario público sin terminar más rico y eso lo demostré. No hay forma que digan que soy corrupto; nada, cero ¿de dónde? En cambio, yo sí puedo señalar a los otros de corruptos y no voy a mentir”, indicó.

En este sentido puso como ejemplo a Miguel Ángel Yunes Márquez, que está señalado: “en la única obra de gran calado que hizo como alcalde de Boca del Río se clavó 250 millones de pesos. Imagínate el tamaño en una obra que ahora es un elefante blanco como lo es el auditorio Boca; que no es útil a la mayoría de la población pero sirvió para que el niño se clavara 250 millones de pesos; señalado por la Auditoría Superior de la Federación”.

Por último, dijo que su arranque de campaña lo hará el 29 de este mes con una carrera que encabezará Ana Gabriela Guevara y que se realizará en Los Lagos, además de un evento masivo por la tarde en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata y que es un municipio que ganó Morena en las pasadas extraordinarias. Al día siguiente hará un mitin en Córdoba, después otro en Orizaba. El 1 de mayo visitará Zongolica y los municipios de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here