Pipas privadas afectan y pueden secar manantiales de El Castillo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las pipas de empresas privadas continúan con la extracción de agua en los manantiales de la congregación El Castillo, informó el agente municipal, Juan Hernández Baizabal.

Las pipas cargan agua diariamente en la comunidad de Xalapa, lo que ha comenzado a generar inconformidad por los mismos habitantes quienes consideran que hay afectaciones a los mantos acuíferos.

Dijo que hacen el llamado a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de que se frene la situación en la localidad porque además de disminuir los niveles de agua, también provocan contaminación.

“Hay que buscar una solución para evitar que continúe la extracción desmedida del líquido porque en esta temporada de estiaje podría provocar problemas de abastecimiento”, declaró el Agente Municipal.

Dio a conocer que a los encargados de manejar y llenar las pipas se les sugirió que no hicieran las cargas de agua porque habían comenzado a generar problemas con los habitantes.

Hasta ahora la explotación del agua en el único manantial ha generado problemas como el hecho de que han dejado basura, además de que han roto las cercas, por esa razón han solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“No pueden actuar como tal porque no existe una orden, incluso el alcalde Américo Zúñiga bajó y se hizo una clausura de toda esta explotación, pero queremos que Conagua haga las acciones que deba hacer para que no sean explotados los terrenos”.

El agua que se abastece desde El Castillo sale de los manantiales y abastecen a poco más de 300 mil habitantes, desde la zona conocida como Araucarias, los centros comerciales, el fraccionamiento Las Ánimas y parte de la zona sur de la capital veracruzana.

Las pipas ahora continúan con la carga de agua durante las noches, aunque han detectado que en el día hacen la carga del líquido “pues al parecer ya se les quitó el temor”, declaró Hernández Baizabal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here