Se han perdido en Veracruz más de 16 mil hectáreas de café

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Durante los últimos 13 años, en Veracruz se han perdido un promedio 16 mil hectáreas de cafetales informaron los productores del municipio de Coatepec y la región.

A decir de Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, en los municipios de Tlaltetela, Emiliano Zapata, Tuzamapan y Mahuixtlán se dejó de producir café para cultivar limón, caña y otros productos.

Dio a conocer que el Padrón Cafetalero en el año 2005, se tenían registradas 136 mil hectáreas de café en la entidad veracruzana; sin embargo, en la actualidad, sólo se cosechan en 120 mil.

El líder cafetalero dio a conocer que estas situaciones han sido notorias en Cosautlán, Tlaltetela, Teocelo, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Jilotepec, Naolinco, Alto Lucero, Tuxamapan, Mahuixtlán y otros municipios.

Explicó que en el municipio de Tlaltetela, la mayor parte de la tierra «ya está convertida de café a limón. Vas al municipio de Emiliano Zapata y más del 80 por ciento es limón y ya no es café. Vas a Coatepec: Tuzamapan, Mahuixtlán, todo eso, son cañales, se está perdiendo, se está desplazando del café a otros cultivos”.

El caficultor detalló que la importación desmedida, el cambio de cultivos, los bajos precios de venta y hasta la construcción de fraccionamientos han ocasionado la pérdida de los cafetales.

«Ahorita a un productor no le da para cultivar su café. La importación de café también desplaza todo”.

Además comentó que por la construcción se han perdido alrededor de 5 mil hectáreas de café. El problema ha sido mayor en Coatepec y Xico, municipios que colindan y ya forman una pequeña “zona conurbada”.

Para los productores de café entre las localidades de San Marcos (municipio de Xico) y Zimpizahua (Coatepec) se ha comenzado a formar y unir la zona urbana-rural.

Además dio a conocer que entre Las Trancas (Emiliano Zapata-Xalapa) y territorio del municipio de Coatepec han comenzado a contabilizar cinco nuevos fraccionamientos.

“Eso está devastando todo. Acá unas 5 mil hectáreas ya se han utilizado para fraccionamientos. Hasta en los pueblos más chicos ya están quitando los cafetales para hacer fraccionamientos”.

Aunado a lo anterior, la empresa trasnacional Nestlé anunció que importaría de Honduras más de 1 millón de sacos de café, situación que desplazaría y perjudicaría a la producción local.

“El negocio se lo está llevando la gran industria como la Nestlé, como Cafés California, ANSA, entre otros grandes saqueadores del café mexicano».

La trasnacional importa café de Honduras, debido a que es más económico; sin embargo, carece de calidad.

Los precios del café cereza en México continúan siendo severamente “castigados”.

Cada cafeticultor de Veracruz registra pérdidas económicas de 12 mil 342 pesos al año por dicho motivo.

De acuerdo con el técnico del Consejo Regional del Café de Coatepec, Joel Olivo San Gabriel, la actividad cafetalera ha dejado de ser rentable en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here