Aguas residuales matan a tortugas y delfines en Coatzacoalcos

Francisco De Luna

Las descargas de aguas residuales han generado la mortandad de tortugas y delfines en las playas de Coatzacoalcos, según el análisis que han realizado activistas ambientales en el sur de la entidad.

Durante el transcurso de la semana, el mar ha arrojado especies muertas. Ninguna tiene exposición de vísceras, por lo que intuyen que se trata de residuos sólidos los que causaron la muerte.

La situación comenzó a registrarse desde marzo, cuando aparecieron peces, delfines y tortugas muertas en las orillas del Gol de México, indicó el director de la asociación civil “Limbo Ambientalistas Comprometidos”, Juan Manuel Quintero Soto.

Opinó que a pesar de que estas situaciones son cada vez más frecuentes, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha emprendido acciones que puedan ayudar a disminuir estos casos y mucho menos han dado explicaciones reales de lo que ocurre con las especies marinas.

Diversas organizaciones como “Voluntarios de Fauna Silvestre Coatza” hicieron recorridos por las playas donde descubrieron tortugas muertas las cuales fueron localizadas en los litorales y en las dunas.

Los ejemplares que han sido hallados son de la especie “Marina Verde” (Chelonia Mydas), la cual está protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnata), NOM059.

Pidieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenga en estos casos que a los habitantes de Coatzacoalcos les parece extraño pues cada vez crece el número de ejemplares muertos.

También elaborarán un oficio a las diversas instancias del Gobierno del Estado de Veracruz para solicitar que se haga el monitoreo de la calidad del agua, así como del entorno ecológico para conocer las causas de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here