Estudiantes de Derecho-UV analizan conflictos de menores infractores

José Luis Couttolenc / UV

Xalapa, Ver.- Estudiantes y académicos de las universidades Veracruzana (UV), de América Latina (UDLA), Calmecac campus Xalapa, así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, intercambian experiencias y conocimientos relacionados con los temas jurídicos en el marco del Primer Coloquio Interfacultades de Licenciaturas en Derecho, titulado “Menores infractores en conflicto con la ley y los derechos humanos”.

El coloquio inició este miércoles y continuará el jueves 19, organizado por el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs), el cuerpo académico (CA) Ciencias Penales y la Facultad de Derecho de la UV.

Al inaugurar el evento académico, que tiene lugar en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de esta entidad universitaria, su director, José Luis Cuevas Gayosso, lo calificó como una oportunidad para el diálogo, crecimiento profesional y para estrechar los lazos de fraternidad entre el personal académico y estudiantes de las distintas instituciones de educación superior participantes.

Enseguida, Erika Rivera Herrera, ex alumna de Derecho UV y actualmente jueza de Juicio del Juzgado Especializado para Adolescentes en el estado de Veracruz, ofreció la conferencia “Consecuencias jurídicas de conductas ilícitas de los adolescentes.

La universitaria explicó la reforma del Artículo 18 constitucional, expuso la integración del juzgado especializado para los adolescentes, así como la composición de los distintos grupos etarios para la aplicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes (LNSIJPA).

Con el propósito de que los estudiantes tengan un panorama preciso sobre los procesos jurídicos, Rivera dio a conocer que una vez que el adolescente es responsable de algún hecho constitutivo de tipo penal, se lleva a cabo la audiencia de individualización para la medida de la sanción y/o reparación del daño, en la que las partes procesales realizan las solicitudes correspondientes a efecto de que se imponga la medida de sanción idónea.

Cumplido este hecho, se aplica la sanción que puede ser privativa o no de la libertad, tomando en cuenta la edad del adolescente en el momento de los hechos, la posibilidad del internamiento con base en el grupo etario al que pertenezca el infractor, así como el tipo de delito cometido salvaguardando en todo momento sus derechos humanos.

Rivera Herrera subrayó que la privación de la libertad es la última opción que se tiene como sanción, para ello existe un catálogo de delitos en el que se observan dos medidas: la privación o no de la libertad y la reparación del daño, lo cual es importante dado que a las víctimas u ofendidos no se les puede dejar en estado de indefensión.

Mencionó que las sanciones tienen el carácter de socioeducativas porque con ellas se busca que los adolescentes se inserten a la familia y a la sociedad.

La jueza apuntó que el Artículo 5 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes considera a éstos en el rango de los cero meses a menos de 12 años de edad, en tanto la LNSIJPA maneja tres grupos etarios que se consideran como adolescentes: de 12 años cumplidos a menos de 14, de 14 cumplidos a menos de 16 y de 16 a menos 18 años de edad.

A manera de conclusión, consideró que a los adolescentes se les debe proteger tomando en cuenta instrumentos internacionales como las reglas de Tokio y las de Beijing, así como de la Convención de los Derechos del Niño, “ya que en todo momento tiene que ser escuchado cuando se le va a realizar algún tipo de proceso”.

Al evento también asistieron Josefa Montalvo Romero, coordinadora del Cedegs; Ana Gamboa de Trejo y Lourdes Roa Morales, integrantes del CA organizador.

Las actividades del jueves 19 iniciarán a las 9:00 horas, con la conferencia magistral “Análisis entre el sistema acusatorio y el de justicia para adolescentes en México”, por Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, juez de control y procedimiento penal adscrita al Juzgado de Pacho Viejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here