Ople exhorta a jóvenes a votar

Redacción

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de difundir las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan en el estado para garantizar el derecho al voto, se llevó a cabo el Conversatorio para el diálogo con jóvenes ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, en el auditorio del IMAC en Xalapa.

A través de estos foros, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Universidad Veracruzana (UV), buscan impulsar que la ciudadanía cuide que se desarrolle el Proceso Electoral 2017-2018 con apego a la legislación vigente y deliberen sobre diversos temas.

En su intervención, Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del OPLE Veracruz, informó que los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, representan el 30 por ciento de la lista nominal, pero su participación es baja. “Por eso los invito a que acudan a votar el 1 de julio y sean actores de esta democracia, deben estar seguros que su voto cuenta y vale.”

Exhortó a la juventud a confiar en las instituciones, “deben tener credibilidad en su organismo electoral, que es autónomo, independiente y profesional en su actuar”.

Por su parte, Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Veracruz, destacó la presencia de la ciudadanía en los órganos electorales.  “La designación de las consejeras y los consejeros es a partir de una convocatoria pública, de una revisión curricular y la aplicación de criterios específicos”.

José Oliveros Ruiz, Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, dijo que como órgano jurisdiccional, “la aportación es dotar de ese elemento de certeza que genere confianza entre la población para una justicia pronta, completa, imparcial  y expedita”.

En el Conversatorio también participaron Juan Manuel Sánchez Macías, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Víctor Manuel Andrade Guevara, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), quienes coincidieron en señalar que con estos ejercicios, se busca involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones públicas, a través del diálogo y exigencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here