Piden a OPLE que candidatos a gobernador debatan sobre cambio climático y medio ambiente

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Para los próximos debates de los candidatos a gobernador, el presidente de la Asociación Ambientalista “Profesionales por México”, Reynaldo Guerrero Corona, solicitó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) sean incluidos temas como el cambio climático y medio ambiente.

Explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (OCDE) coloca a México en el lugar número de 30 de 34 países, sólo por reciclar el cinco por ciento de su basura.

Guerrero Corona pidió a todos los candidatos que estarán buscando un puesto de elección federal o local, que incluyan dentro de sus propuestas las políticas ambientales y busquen disminuir las afectaciones “que como ciudadanos estamos causando al entorno en donde vivimos”.

Detalló que en algunos organismos internacionales ubican a México en el lugar número 80 de 187 de entre los países más amigables al medio ambiente, a pesar de que tiene un número similar de leyes ambientales con Gran Bretaña.

“Ese ranking no nos da ningún buen dato y por eso ahora que se renueva todo el aparato administrativo estatal y federal, queremos que se contempla el tema de protección ambiental y cambio climático a través del OPLE en los debates que se van a realizar”.

Consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz informaron que sólo habrá dos debates entre candidatos a la gubernatura de la entidad.

La autoridad electoral local definió también que habrá 30 debates entre contendientes al Congreso veracruzano, uno por cada distrito electoral del estado.

En términos presupuestales se prevé que los dos debates de gobernador podrían ser en espacios abiertos, como hoteles o el Word Trade Center (WTC) de Veracruz.

Respecto a los debates de los candidatos a las diputaciones se buscará sea en universidades públicas o espacios educativos con la finalidad de poder ahorrar, aunque eso aún estará por definirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here