Ser candidato, actividad de máximo riesgo en nuestro país; Veracruz, 9 asesinatos contra políticos

Redacción

De acuerdo con Rubén Salazar, director de la consultora de riesgos Etellekt, del 8 de septiembre del año pasado al 8 de abril de este año, han ocurrido 173 ataques contra actores políticos, que derivaron en 78 asesinatos y 30 agresiones a sus familiares.

Estas cifras forman parte del Tercer Informe sobre Violencia Política en México 2018, presentado durante el panel “Los retos y las amenazas a la seguridad durante las elecciones 2018”.

Salazar destacó que en el último mes se registraron más de 60 agresiones y el orden municipal ha sido el más golpeado. Desde el proceso electoral de 2015 en el que se registraron 70 agresiones, estas se incrementaron en 190 por ciento al pasar a 203 en la actualidad. Según el documento, de los 78 políticos asesinados en los últimos siete meses, 66 por ciento de esos asesinatos ocurrieron durante los periodos de precampañas e intercampañas.

De los 78 políticos asesinados, 72 eran autoridades electas o aspirantes que buscaban reelegirse o competir por cargos de elección en el ámbito municipal”, indica el informe.

El 66 por ciento de los homicidios de actores políticos se concentra en seis estados: Guerrero con 18; Oaxaca con 13, Puebla con 9; Veracruz con 8 y el Estado de México con 6. Por alianzas electorales, 31 asesinatos correspondieron a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, 29 a PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, y 7 a Morena-PES-PT.

Por otra parte, aumentó el número de amenazas y actos de intimidación contra candidatos, sobre todo amenazas de muerte, en las cuales se les obligaba a desistir de sus aspiraciones a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares”, dijo Salazar.

Jorge Lumbreras, coordinador de asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que en los próximos dos meses aplicarán 17 despliegues en el país.

Todas las entidades tienen una mesa de trabajo electoral, de seguridad y gobernabilidad”, dijo y agregó que en la jornada electoral participarán 93 ministerios públicos de la Fepade.

“El 1 de julio estará presente la Fiscalía en todo el país con el apoyo de la PGR. Habrá un despliegue ministerial nacional, habrá células de acompañamiento e itinerantes que se movilizaran por diferentes puntos, que tenemos identificados aquellos espacios en que requieren una mayor presencia de la autoridad en materia ministerial”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here