Critica consejero del INE fallo del Tribunal a favor de la candidatura de “El Bronco”

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río, Ver.- Es “hipergarantista” el fallo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” para que consiguiera su registro como candidato presidencial independiente, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña, luego de que el lNE le negara el registro al detectar irregularidades en la recolección de credenciales.

“Tengo la convicción que fue acertado el resultado, creo que el procedimiento que implementamos (por el INE) para revisar los apoyos fue un buen procedimiento con el uso de tecnología, con un procedimiento claro desde el inicio para los participante que le generaba a la ciudadanía la certeza que quien llegara a la boletas es porque tenía el apoyo suficiente”.

El funcionario afirmó que el organismo electoral actuó correctamente al negar, en principio, que el gobernador con licencia de Nuevo León obtuviera su registro en la boleta electoral.

Sin embargo, la Sala Superior del (TEPJF) es la última instancia y solo queda acatar la determinación.

Ya corresponderá a la ciudadanía observar y juzgar la actuación de los magistrados.

“El Tribunal tuvo un planteamiento hipergarantista, de maximización de los derechos, creo que en todo caso el razonamiento hubiera sido que le abriera de nuevo un periodo de audiencia y no suponer que porque le faltaba poco, con los que no reviso le hubiera alcanzando”.

Sobre el presunto mercado de credenciales apócrifas que ofrecían a candidatos independientes para reunir las firmas ciudadanas, dijo que ya se abrieron dos expedientes uno por la vía legal y el otro por lo administrativo.

“Uno está en manos de Fepade, nosotros simplemente le aportamos las pruebas y la otra es un procedimiento especial sancionador, ahí la tarea del INE es entregar un expediente que se debe remitir a la Sala Regional especializada del TEPJF”.

Rechazó que exista alguna investigación al interior del INE por el uso indebido de información del padrón electoral.

El INE tiene protocolos muy cuidadosos sobre el manejo de la lista nominal y nunca en la historia ha tenido un señalamiento al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here