El Bazar de la avenida Orizaba, un Tepito en pequeño; roban a quienes compran

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El tianguis del salón “Bazar” de la avenida Orizaba “es como un Tepito”. Los clientes compran y a la vuelta de las calles “Censos Nacionales” y “Ernesto Medina” los asaltan, principalmente a quienes adquieren aparatos electrodomésticos.

Así relatan su inconformidad algunos de los vecinos de la colonia Obrero Campesina, quienes se oponen a que los más de 600 vendedores continúen con la instalación de los puestos que cada domingo colocan, tal y como lo han hecho durante las últimas tres décadas.

En la avenida Orizaba y los alrededores de este acceso tan concurrido han sido colgadas lonas amplias que abarcan la calle y en ella se anuncia la nueva dirección de los comerciantes.

En ella se lee en letras rojas y negras “Aviso. A partir del 15 de abril de 2018, el tianguis dominical que se instalaba en la zona, se instalará en la calle Gildardo Avilés, entre la avenida Lázaro Cárdenas y calle Mérida, (entrando por Autozone)”.

Pidieron que las autoridades locales, intervengan en el caso y no se permita más el funcionamiento del tianguis en esta parte de la ciudad de Xalapa y por lo tanto indicaron que respaldarán las decisiones del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Contaron que el lugar se ha convertido en un sitio de riesgo tanto para los vecinos como para los que asisten a comprar, porque en el tianguis hay robos, discusiones y hasta quienes se lían a golpes.

Bajo el anonimato, los vecinos de la avenida Orizaba, Francisco Moreno y Censos Nacionales indicaron que los accesos a sus viviendas son estropeados en un día tan importante como es el domingo “porque se trata de un día de descanso”.

Indicaron que las maniobras de los comerciantes comienzan a las 05:00 de la mañana, entre golpeteos de camionetas, la descarga de la mercancía, gritos, chiflidos, los despiertan y así han sido durante los últimos 30 años.

Detallan que han ocurrido robos tanto a viviendas como a los compradores, incluso entre los mismos comerciantes quienes se han enfrascado en peleas, incluso contra los mismos colonos.

“Pasa que nosotros les pedimos que no estorben las entradas de nuestras casas y eso ha provocado que nos peleen a nosotros y no existe control en estos temas. Por eso exigimos la reubicación”.

Sin embargo, los comentarios son encontrados, pues en algunas casas, principalmente en las tiendas, han colocado pancartas con las consignas “Señor Hipólito, no queremos que nos mande a cerrar la calle con los carros y maquinaria del Ayuntamiento. Nos afecta a los comerciantes de esta calle”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here