Exitosa Participación de Jóvenes en Conversatorio Organizado por el INE

Redacción

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de generar conocimiento de las actividades y programas que las instituciones electorales realizan para garantizar el ejercicio del derecho al voto, al tiempo de impulsar a los jóvenes a participar, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local de Veracruz (OPLEVer) realizaron el primer Conversatorio Estatal por el diálogo.

Al evento, realizado en las instalaciones del auditorio IMAC-Xalaoa (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura), se dieron cita jóvenes vinculados con las instituciones que participan como aliados estratégicos del Plan de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

En este ejercicio democrático participaron como ponentes el Lic. Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE; el Mgdo. Juan Manuel Sánchez Macías; el Lic. José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE de Veracruz; el Mgdo. José Oliveros Ruiz, presidente del Tribunal Electoral de Veracruz; el Dr. Víctor Manuel Andrade Guevara, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, así como el moderador Dr. Luis Alejandro Gazca Herrera, consejero electoral del INE en Veracruz.

Con los temas ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio? y El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto, dio inicio el conversatorio con más de 300 jóvenes, quienes interactuaron con las autoridades electorales.

Al hacer uso de la palabra, Josué Cervantes hizo referencia a los elementos que intervienen en la cadena de confianza y que dan certeza en estas elecciones, tales como un Padrón Electoral confiable, la Credencial Para Votar con Fotografía, lista nominal con medidas de seguridad, así como los materiales electorales (tinta indeleble, boletas electorales, cuadernillos, etc.).

De igual forma, las casillas son integradas por ciudadanos seleccionados por sorteo y en ellas habrá representantes de partidos políticos y observadores electorales.

Por su parte, el magistrado Oliveros Ruiz comentó que el origen de este ejercicio es la ENCCÍVICA, como una forma de dar respuesta a la crisis de confianza que vivimos en la actualidad y enfatizó que es necesario que la ciudadanía se involucre en los procesos electorales.

“La confianza se construye cotidianamente. Lo importante es generar el cambio y que los ciudadanos se involucren”, dijo.

 

Bonilla Bonilla, al hacer uso de la palabra, se dirigió a los jóvenes y recordó que la transformación de IEV a OPLE ha generado autonomía e independencia de los gobiernos estatales. Indicó que el OPLE tiene ya experiencia al haber realizado elecciones consecutivas e invitó a los jóvenes a votar, destacando que este segmento poblacional representa el 30% de la Lista Nominal.

El investigador Andrade Guevara manifestó en su intervención que “México ha tenido en los últimos años cambios y hay elementos que indican que las elecciones marchan por buen camino”.

“Las elecciones descansan en los ciudadanos y ello da certeza”, dijo. “Sin embargo, hay asuntos pendientes que aún no se resuelven, tales como el uso indiscriminado de recursos públicos y la compra y coacción del voto para fines electorales”, señaló.

Al concluir la presentación de los ponentes se dio el uso de la palabra a los jóvenes, quienes realizaron preguntas, mismas que fueron contestadas a detalle por el panel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here