Hora Cero

Callejas actúa como si llevara ventaja

La campaña de Anilú Ingram

Luis Alberto Romero

La XEU es la estación de radio líder en la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río y una de las más influyentes del estado. Su página de noticias es de las más consultadas y podríamos decir que se trata de un medio que marca agenda.

Esa empresa radiofónica organizó este jueves un debate entre los candidatos al Senado por Veracruz e invitó a quienes participan por sus respectivos partidos en las primeras fórmulas: Julen Rementería del Puerto, de PAN-PRD-MC; Rocío Nahle García, de Morena-PES-PT; y Juan Nicolás Callejas Roldán, de PRI-Verde-Panal.

Al margen de los discursos de los candidatos, de las propuestas y de las réplicas, llamó la atención la inasistencia del representante del PRI, Juan Nicolás Callejas.

El ex dirigente de la Sección 32 del SNTE decidió no acudir a ese intercambio de ideas, de propuestas y argumentos, como si se tratara de una decisión estratégica para conservar la ventaja.

El problema es que no hay quien dé a Callejas Roldán la mínima posibilidad ya no de ganar, ni siquiera de competir con decoro.

El diputado local con licencia del PRI va rezagado en la carrera al Senado y todo apunta a que llegará tercero y muy lejos de los punteros.

Probablemente por falta de argumentos; tal vez por miedo al ridículo; por temor a que lo exhibieran sus adversarios; o por no tener nada que decir, pero Callejas fue el ausente y con eso, lo que hubo fue un debate entre dos, los punteros.

En condiciones normales, los candidatos que van abajo en las encuestas y en las preferencias son quienes intentan aprovechar esos ejercicios para presentarse e intentar convencer; pero el priista actuó como si fuera arriba, como si tuviera alguna ventaja que cuidar.

Recurriendo a una analogía de futbol, cuando un equipo está perdiendo un juego por goleada arriesga, va al frente, busca la portería rival; Juan Nicolás Callejas no; el priista actúa más como la escuadra que es derrotada 4 goles a cero y saca del campo a sus delanteros y volantes para evitar que le metan otros cuatro. De pena ajena, porque desaprovechó la oportunidad de mostrarse y convencer; y perdió un importante espacio mediático para su partido.

 

 

La campaña de Anilú Ingram

Quien no ha bajado la intensidad en sus recorridos, a pesar de ser una posición plurinominal, es Anilú Ingram, candidata priista a una diputación federal por la Tercera Circunscripción.

La ex legisladora local y ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz ya le ha dado varias vueltas a la geografía veracruzana; y podríamos decir que su campaña comenzó hace un par de años, sin que se haya interrumpido.

De forma reciente, por ejemplo, estuvo en Tatahuicapan, el 17 de abril; y en Minatitlán, un día después.

En Tatahuicapan, Ingram Vallines acompañó a la candidata a la diputación federal por el distrito XX, Yamileth Cruz Escobar, con quien recorrió casa por casa las comunidades de Zapoapan, Tecuanapa y Piedra Labrada; y al día siguiente hizo lo mismo con el abanderado por el distrito XIV, Raúl Alfaro Alor.

Ingram Vallines va casa por casa en una campaña de mano en mano.

Podría hacer lo de muchos otros candidatos plurinominales, que se acuestan en la hamaca una vez que logran la postulación; a fin de cuentas, los de representación proporcional que, como ella, están en lugares privilegiados de las listas, ocuparán curules en el próximo Congreso sin importar el resultado.

Sin embargo, pese a tener esa circunstancia a favor, Anilú Ingram ha decidido recorrer el estado para llevar el mensaje de sus candidatos a presidente y a gobernador. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here