Nadie sabe del apoyo otorgado por el BID al Santuario de las Garzas desde hace 30 años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un grupo de ambientalistas cuestionó el destino de los recursos económicos que durante 30 años ha otorgado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Santuario de las Garzas de la ciudad de Xalapa.

“Que nos digan dónde está ese dinero y si existe o no. Y en caso de que no exista que se investigue y si fue otorgado que se busque la manera de aplicarlos”, refirió Rafael Marín, del Colegio de Profesionales y Técnicos del Estado de Veracruz.

Detalló que desde hace tres décadas existe opacidad hacia la ciudadanía y por esa razón buscan transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales y estatales.

Además, se oponen a que el terreno sea fraccionado, pues se trata de uno de los “pulmones” de la capital veracruzana así como de una reserva ecológica, aunque en los últimos 17 años ha sido un sitio donde se han arrojado cadáveres de mujeres.

En el Santuario de Las Garzas han sido localizadas un promedio de nueve mujeres asesinadas, desde el año 2001, cuando fue encontrada sin vida, una mujer dedicada al comercio de nombre Reyna García Alarcón.

En el pasillo que atraviesa al santuario hay dos anuncios que hacen referencia a la asociación “Casas Carpín”, lo que ha generado sospechas de que esa constructora pretende apoderarse del sitio para edificar viviendas.

“Jurídicamente tendría que hacerse a través de un juicio de reversión agraria para efecto de que sea otorgado a la compañía. Pero ahora eso nos preocupa más, pues si finalmente el Ayuntamiento va a permitir este tipo de cuestiones, entonces tiene que entrar la autoridad estatal porque son áreas protegidas”.

Por este caso, dijo que distintas organizaciones ambientales pedirán a las autoridades locales revisen el caso de Las Garzas, ubicada en las inmediaciones del fraccionamiento “Fovissste” y las colonias Lomas del Seminario y Lomas de San Roque.

Este lugar está constituido por ocho hectáreas de bosque. Se localiza en la zona Oeste de la capital veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here