Piden a candidatos estrategias para mejorar el campo

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- La presidenta de la Unión Nacional de Maíz, Rosa Margarita Castelán Fernandez, aseguró que en vez de estarse peleando y descalificando los candidatos presidenciales y gubernamentales deberían ponerse a buscar estrategias para atender de manera efectiva al campo mexicano.

“No es posible que seamos deficitarios hasta en producción de maíz, y se tengan que estar importando 10 millones o más de toneladas del producto”.

Récordó que se consumen 36 millones de maíz pero sólo se producen aquí 26 millones de toneladas.

“Eso significa que se importan 10 y a veces hasta 12 millones de toneladas anuales de maíz, sobre todo amarillo para la industria y la ganadería”.

Precisó que sólo un cinco por ciento de los productores del campo reciben alguna clase de apoyo de programas gubernamentales y casi siempre son los mismos.

“Las reglas de operación que a cada rato cambian y que entrampan a los campesinos hacen difícil acceder a esos programas de apoyo”.

En el maíz blanco para consumo humano sí somos autosuficientes no así del amarillo tanto de los criollos de consumo humano como el usado en la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here