Voltean la tortilla a comerciantes; de agredidos pasan a huachicoleros

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La madrugada del 15 de octubre 2017 un grupo de comerciantes de los municipios de Soledad Atzompa y Nogales fueron atacados a balazos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó, Armando González, asesor legal de los vendedores.

Sin embargo aseguró que repentinamente todo cambió y los comerciantes fueron señalados como «huachicoleros» y tratados como delincuentes, pues enseguida fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que ocho agremiados fueron arrestados durante 48 horas, señalados de robar e incendiar dos camionetas de la SSP, delito que no cometieron.

Por esa razón ahora piden a la FGE que dé «carpetazo» al caso que ocurrió en La Balastrera, localizada en la zona centro del estado de Veracruz.

Los ciudadanos involucrados exigieron que el proceso judicial, integrado en la carpeta de investigación 117/2017, sea desechado.

Solicitan al gobierno estatal una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie.

Relató que en esa fecha 32 vehículos, camionetas y camiones de los ciudadanos adheridos a la asociación de artesanos y comerciantes “Zepaniah Titlatozke”, fueron dañados por impactos de bala.

También explicó que sus compañeros fueron golpeados y baleados por la Fuerza Civil y Policía Estatal, «pero realmente no agredimos a nadie. Nos señalan de que quemamos patrullas pero no fuimos nosotros”.

Dijeron que se debe dar carpetazo a la investigación porque «no somos delincuentes, somos artesanos y comerciantes de madera, somos de la Sierra de Zongolica. Nos señalan de que somos los famosos huachicoleros, es una mentira”.

El entrevistado acusó que el gobierno del estado ha buscado “culpables” por la ola de violencia e inseguridad desatada en la zona de Acuiltzingo.

“En la zona hay una cierta situación por la inseguridad pública que estamos pasando y el gobierno no sabe a quién culpar y prácticamente la policía estatal llega al municipio de Tequila, al domicilio de un compañero de nosotros, llegan sin una orden judicial, sacan dos camionetas Nissan, según robadas».

El asesor legal refirió que un Policía Federal checó las unidades y no tienen ningún reporte de robo, tal parece que las patrullas eran clonadas y por eso consideran que las autoridades se han equivocado al hacer los señalamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here