La vuelta a Veracruz en un teclazo

El Hackatón del IVAI

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Últimamente se han puesto de moda estos maratones de programación que buscan el desarrollo colaborativo de software o aplicaciones para un fin común: se les llamaHackatones y en estos participan hackers.

Por eso, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se suman a esta tendencia y va a realizar uno para el desarrollo del estado, enfocado exclusivamente a la obra pública, con tres premios para los proyectos ganadores de tarjetas de regalo de hasta 500 dólares.

Y es que los hackatones se han puesto de moda pues son una manera innovadora de resolver problemas y necesidades, se pasa de una idea, de un concepto, a una realidad, fomentan la colaboración, ofrecen oportunidad de aprendizaje basada en casos reales y crean comunidades de especialistas.

Este primera experiencia en que encabeza en Veracruz el IVAI, plantea tres retos en materia de obras públicas: entender e incidir en la forma en que planean, priorizan e implementan las obras públicas municipales, identificar obras públicas que no mejoren la calidad de vida de los veracruzanos por problemas de corrupción y mala planeación y, como tercer punto, brindar herramientas que informen y faciliten la acción de agentes de cambio que detonen acciones para el desarrollo de los 212 municipios veracruzanos.

El hackatón estará en tres sedes: el Instituto Tecnológico de Naranjos-Amatlán, en la zona norte; en la Universidad de Xalapa (UX), en la zona centro y en Instituto Tecnológico de Juan Rodríguez Clara, en el sur.

Pero no todo queda ahí: una vez seleccionados los proyectos ganadores, se les dará además capacitación, asesoría, vinculación con otros actores interesados y, por supuesto, el desarrollo y la implementación mediante prácticas.

Todos los interesados podrán inscribirse, sin necesidad de ser expertos. Eso sí, es obligatorio llevar su equipo de cómputo.

Se trata de una idea innovadora, que le permite al ciudadano involucrarse en la solución de los problemas de su comunidad y estado de manera directa. Esperemos que la convocatoria se desborde y de ahí, salgan propuestas muy concretas que nos permitan erradicar la corrupción que ha imperado en la obra pública veracruzana, con puentes que no llevan a ningún lado o carreteras que aún nuevas, se caen a pedazos

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here