Renace el trueque en Xalapa, como alternativa contra la crisis

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El trueque, tradición milenaria que casi no se no se practica en la actualidad, es una tendencia en crecimiento en la zona centro del estado, sobre todo porque prospera en las plataformas tecnológicas, principalmente con el respaldo de las redes sociales como el Facebook.

En Xalapa, la idea nació en 2017 con el nombre “Trueques Xalapa” y en ese año tuvo apenas Mil 508 seguidores, pero durante el último trimestre se ha agregado de 10 a 15 ciudadanos.

La fundadora de la página, Guillermina Yessel, explicó que en tiempos de crisis económica es necesario buscar alternativas que ayuden a adquirir productos desde vestimenta, comida, servicios, bebidas y hasta lo indispensable de la canasta básica.

A través de redes sociales, el intercambio de bienes es una práctica que se apodera de Internet, pues ha facilitado pactar los trueques.

En este sitio las reglas son sencillas. El usuario sube la foto de su producto e indica cuáles son los intereses que tiene por otro producto que le interesaría intercambiar. Después sólo esperan los comentarios y algunos finalmente se ponen de acuerdo a través de “Inbox”.

Este sábado 21 de abril hicieron la primera exposición en las escalinatas del Barrio Xallitic, donde los propietarios colocaron sus puestos con los objetos que deseaban intercambiar.

“Aquí no se permiten las ventas, sólo es intercambio, como por ejemplo prenda por prenda”, explicó la creadora del grupo en Facebook, del cual consideró que ha funcionado de manera adecuada.

En esta plataforma, recientemente un usuario publicó la fotografía de un kilo de pescado y lo intercambiaba por pañales o leche para su hijo. La respuesta fue inmediata y hubo quienes decidieron apoyar en especie.

En Xalapa hay en promedio seis grupos: Trueques Xalapa y otros cuatro que repiten el nombre, así como Cambios y Trueques Xalapa, hacen a un total de 4 mil 439 miembros interesados en realizar intercambios.

Aunque indicó que la cifra es mayor porque hay quienes sólo participan en comentarios y que también están dispuestos a hacer trueques, más no siguen directamente estas páginas.

Las personas que intercambian son de Xalapa, Coatepec, Xico, Banderilla y Coacoatzintla “y los trueques los realizan porque es una manera de regresar a lo milenario. Los ancestros lo hacían y sin que hubiera dinero de por medio”.

También ofrecen servicios como reparación de electrodomésticos, terapias alternativas, estilistas, sanación y todo ello por despensa “y se trata de una ayuda ante una economía cada vez más cara”.

Compartir