Resurge el pulque; recupera terreno en el mercado de las bebidas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El pulque recupera terreno. Su popularidad recobra espacios entre los jóvenes, cuenta María Luisa Bautista de la pulquería “El Artesano”, localizada en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

Su familia se ha dedicado durante décadas a la producción de esta bebida ancestral. Ella es la quinta generación en poner a la venta este líquido espeso y viscoso, considerado como “La bebida de los dioses”.

Reconoce que a pesar de la creciente demanda, aún falta un amplio trayecto que recorrer para que vuelva a posicionarse en el mercado.

Sus padres vendían hasta 100 litros diarios de pulque, pero ahora ella llega a comercializar 20 litros “aunque hace algunos años vendíamos no más de cinco”, refiere mientras despacha uno de los preparados.

Orgullosa, relata que para que el maguey crezca pasan hasta 20 años y por esa razón la extracción debe ser artesanal “y no echar a perder el pulque con sustancias sintéticas que dañan la salud”.

En su negocio, hacen un promedio de 50 preparados como “La Michelada” que lleva jengibre, tomate, apio y sal. El “Vereda Tropical” se prepara con plátano, miel, hongo zeta y guayaba; “El Fortachón”, con betabel, guayaba, miel, avena, amaranto, sólo por mencionar algunos.

En su recetario, también incluyen los de frutas como mango, guayaba, zapote, piña, coco, lo mismo que verduras, “porque el pulque se lleva con todo y hasta con la carne asada para ablandarla”.

La productora de pulque comentó que en la década de los 60 comenzó a descender el gusto por esta bebida porque fue cuando las compañías cerveceras iniciaron con la mala publicidad de estos preparados.

“Por la dichosa muñeca que sí existe, pero es porque antes también los mismos productores la fermentaban aprisa con garbanzo y avena, todo ello envuelto en un trapo y al final esa bola tenía un aspecto muy desagradable” dice.

Con ello la demanda cayó, pues la calidad de la bebida ya no era la misma, aunque también indicó que los pulqueros deberían de ser supervisados por las autoridades sanitarias, principalmente a quienes comercializan con sacarina, para endulzar y que finalmente causa enfermedades.

Pero ahora el pulque ha comenzado con un nuevo repunte. El gusto por la bebida “va teniendo más empuje”, incluso en la entidad veracruzana han abierto pulquerías cada día “se vende más y más”, incluso en bares de lujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here