Por préstamos no pagados de 5 y 10 mil pesos dos familias están en riesgo de perder sus viviendas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En las ciudades de Xalapa y Emiliano Zapata podrían ejecutarse dos desalojos de propiedades, advirtió la dirigente del Grupo Barzón “Fuerza Xalapeña Independiente”, Alejandra Salazar Cruz.

Esto se derivó por la cartera vencida, lo que generó que las financieras que hicieron préstamos recurrieran a las acciones legales. Aquí las personas contra quienes quieren actuar son de escasos recursos.

“Muy doloroso porque le está pegando a la gente humilde, a la gente del campo y son las famosas Cajas Yanga, Libertad y Forjadores, son los que encontraron un recoveco y por cinco o 10 mil pesos que prestaron, ya están sobre las propiedades”, explicó.

A través de la agrupación solicitaron audiencia con un juez, porque “sabemos que puede haber dos desalojos. Uno es en una congregación de Emiliano Zapata y el otro en Xalapa, supuestamente no se pueden hacer porque estamos en proceso electoral y es por las casas de préstamos que se iniciaron las acciones”.

Por cinco mil pesos, las familias pusieron en juego sus propiedades ante las casas prestadoras de dinero que cobran altos intereses, más moratorios y el juicio.

“Es triste porque a la gente no le da para pagar. Tenemos una señora que le prestaron tres mil pesos, pago siete mil de intereses, y por esa cantidad está perdiendo su casa en Emiliano Zapata y está la orden de desahucio y le están cobrando 90 mil pesos por todo”.

De esta manera y por esos casos, consideró que se volvieron a encender los “focos rojos” porque podría haber desalojos, ordenados por un juez a solicitud de cajas de préstamo popular.

La gente recurre a la solicitud de préstamos y lo hacen por la necesidad de dar alimentos y mandar a estudiar a sus hijos, pues han analizado que los ciudadanos viven y se quejan de la crisis económica por la que atraviesa Veracruz.

En este primer trimestre del año, dijo Salazar Cruz, creció el número de ciudadanos que se endeudan, principalmente los de un estatus social económico bajo, y lo hacen con casas prestadoras que les dan créditos de cinco o diez mil pesos, y a cambio dejan las escrituras de sus casas.

“Ha crecido gravemente la cartera vencida, empezamos a tener focos rojos con las famosas deudas, porque no está pegando otra vez las casas de préstamos. Ya habíamos mermado esa parte de los desahucios, de créditos. Más de la mitad del año pasado no tuvimos desahucios y ahorita sí en este primer trimestre”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here