Hora Cero

“La Cartuja”, revés a la FGE

Auditoría al ejercicio 2017

Luis Alberto Romero

Hace casi un mes, el 26 de marzo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer el aseguramiento del racho “La Cartuja”, ubicado en el municipio de Naolinco, a poco más de 30 kilómetros de la capital del estado.

La propiedad de ese rancho se atribuye al ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Arturo “N”, a quien se identifica como colaborador muy cercano al ex gobernador Javier Duarte.

Se trata de un complejo que consta de cinco casas, tres edificios de uso general, una capilla, una plaza de toros, canchas deportivas, lago artificial y hasta caballerizas y un zoológico.

En ese momento, al anunciar el aseguramiento, Yunes Linares destacó que la propiedad del rancho pasó por varias manos, compraventas presuntamente simuladas, cesiones de derechos, etcétera, entre los padres del exfuncionario duartista y otros miembros de su familia.

El precio estimado de esa propiedad es superior a los 2 millones de dólares, unos 40 millones de pesos, de acuerdo con cálculos conservadores, dado que además de las construcciones del complejo, también fueron asegurados 10 caballos, 8 llamas y otros animales.

Se trató del enésimo aseguramiento de propiedades relacionadas con exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, por parte de la administración que encabeza Yunes Linares.

Recordemos que previamente fueron asegurados ranchos como El Faunito, y Las Mesas; además de otras propiedades que también fueron confiscadas o “donadas” por los propios ex funcionarios que han sido literalmente acorralados en la cruzada del gobierno estatal contra los actos de corrupción del gobierno anterior.

Hasta ahí todo está bien; el problema viene después: con recursos legales, las familias que se dicen despojadas de su patrimonio logran amparos para seguir disfrutando de los bienes asegurados.

Ello ocurrió en el caso de “La Cartuja”. La madre de Arturo “N”, el ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado que hoy es huésped del penal de Pacho Viejo, promovió y obtuvo un amparo (305/2018) que le permite acceder y disfrutar del rancho.

La familia del reo de Pacho no podrá vender, ceder o traspasar esa propiedad, pero sí disfrutar del rancho asegurado y sus muebles, hasta en tanto se emita una sentencia al respecto.

Mientras, las autoridades en materia de procuración de justicia se verán obligadas a retirar los sellos en dicho inmueble.

En ese contexto, el reto de la autoridad estatal será demostrar que ese y otros bienes confiscados al ex secretario (como los ranchos Plan de Aguacate y El Salto, que se ubican cerca de la comunidad conocida como Lomas de Potrillo) fueron adquiridos gracias a operaciones realizadas al margen de la ley; si la Fiscalía no logra acreditar daño al erario público o uso de recursos ilegales, entonces se podría generar una percepción de impunidad con relación a este caso.

Sería un duro revés al gobierno del estado en la lucha contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia que habría operado desde el anterior gobierno de la entidad.

Por otro lado, en el hipotético caso de que la fiscalía estatal no pueda acreditar un delito relacionado con la compra-venta de “La Cartuja”, ello no representaría la liberación del ex colaborador de Javier Duarte, dado que éste es señalado por delitos tan graves como la desaparición forzada.

 

 

Auditoría al ejercicio 2017

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado, ORFIS, lleva a efecto la auditoría al ejercicio 2017 a los ayuntamientos veracruzanos.

Esas revisiones son las que más preocupan a los presidentes y funcionarios municipales, dado que corresponden al último año de las administraciones, así como a los procesos de entrega-recepción.

No sólo se revisará el ejercicio de los recursos públicos, sino también el estado de las obras realizadas.

Un ingrediente adicional: este año el ORFIS realizará revisiones coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación a los ayuntamientos de Córdoba, Orizaba, Pánuco, Tuxpan y Xalapa, entre otros. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here