Sólo 21 de 212 ayuntamientos han cumplido con la entrega del Plan de Desarrollo Municipal

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En promedio 191 Ayuntamientos de 212 municipios del estado de Veracruz, no han cumplido con la entrega del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) correspondiente al año 2018.

A pesar de que han transcurrido más de tres meses de la renovación de las administraciones municipales, sólo 21 han entregado en tiempo y forma cada uno de los requisitos que por obligación legal deben elaborar.

Los tiempos se acortan y el plazo para la entrega vence el próximo 30 de abril para que casi el 90 por ciento de los faltantes hagan llegar sus planes de trabajo para sus localidades, indicó el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Oscar Viveros Hernández.

“El próximo 30 de abril vence el plazo, por lo que estaremos hasta el último minuto de ese día esperando que los presidentes municipales cumplan con su obligación, pues hasta el momento ha sido mínimo el número de autoridades municipales que han cumplido”.

De acuerdo con la información del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), el PDM es la base de los programas de trabajo que serán rectores de las actividades que realicen las dependencias y entidades municipales.

Deberá de tener entre sus objetivos: atender las demandas de la población; propiciar el desarrollo del municipio; asegurar la participación de la ciudadanía en las acciones del gobierno municipal; deberá de vincularse con los Planes de Desarrollo Federal y Estatal.

También detalla que deberá aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del Plan y sus programas de desarrollo y propiciar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres del municipio.

De acuerdo a la Ley Número 56 de Planeación del Estado de Veracruz-Llave, los planes Municipales de Desarrollo de cada uno de los municipios del Estado deberán elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de la toma de posesión de los Ayuntamientos.

Viveros Hernández, recordó que el Plan de Desarrollo Municipal se debe realizar por ley y en caso de no cumplir con esta obligación, los Presidentes Municipales podrían hacerse acreedores a sanciones de hasta 300 mil pesos de acuerdo al Artículo 32 de la Ley de Fiscalización.

El funcionario indicó que están a una semana de que concluyan los tiempos para recibir la información del Plan de Desarrollo de los 212 Ayuntamientos veracruzanos, pues hasta la fecha sólo el 10 por ciento de los mismos habían cumplido con esta obligación.

“En esa fecha personal de la Secretaría de Fiscalización va a trabajar hasta el último minuto del día esperando que los alcaldes lleguen. Hasta el momento solamente ha entregado el 10 por ciento y como buenos mexicanos esperamos que todo lo dejen para el último momento”.

El funcionario del Congreso comentó que los Presidentes Municipales han tomado los cursos necesarios para la elaboración de su Plan y por esa razón confía en que ninguno fallará y mucho menos que habrá sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here