El río Huazuntlán; más de 20 años contaminado y ninguna autoridad sale en su defensa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Desde hace 21 años, el río Huazuntlán, del municipio de Mecayapan comenzó a ser contaminado por las descargas de aguas residuales. El problema se incrementó al grado de quedar casi inutilizable para un promedio de 37 comunidades de la región.

“El río más contaminado es Huazuntlán, según las determinaciones de las investigaciones que se han realizado con apoyo de universitarios quienes han tomado muestras para llevarlas a los laboratorios”, informaron los lugareños.

La gravedad del caso los ha llevado a realizar reuniones entre ejidatarios para manifestar sus inconformidades por las descargas de aguas negras hacia este afluente, que cruza parte de los municipios del sur de la entidad.

Culpan a las cabeceras municipales como Mecayapan y San Pedro Soteapan, por no contar con planta de tratamiento de aguas residuales lo que ha generado que el afluente esté completamente sucio.

Uno de los comisariados ejidales, Jaime Gómez Hernández, ha denunciado de manera reiterada los daños ocasionados al entorno ecológico.

Comentó que en el afluente desembocan un par de líneas de drenaje que vierten aguas residuales sin control desde hace varios años debido a la falta de una planta de tratamiento para evitar afectaciones al afluente.

Otros habitantes comentan que los daños se han extendido desde Huazuntlán, hacia los ríos Cuapechapan y Sochiapan, los cuales también presentan una situación similar dado que las tuberías de drenaje de Mecayapan y San Pedro Soteapan desembocan en los arroyos.

Recordó que desde el año de 1997 comenzaron las gestiones para solicitar a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) construyera una planta tratadora de agua.

Ha existido la propuesta de los anteriores presidentes municipales para construir líneas de drenaje que desembocaban en los ríos que pasaban por la región, principalmente el de Huazuntlán.

“No entendemos porqué tantos ediles que han pasado y se han dado cuenta de la situación no hacen nada. Y si se puede trabajar para no contaminar todo el arroyo (…) y queremos mejor calidad del agua”, indicaron los campesinos.

Los vecinos se integraron como Comité en Defensa del Río Huazuntlán y denunciaron que son ocho descargas de aguas contaminadas las que caen al río, a pesar de que la situación lleva décadas, ninguna autoridad municipal ha realizado propuestas para el saneamiento.

Los peces, las mojarras, los camarones, los tegogolos están contaminados y su consumo provoca enfermedades y está acabando con los ingresos económicos para las familias. “Los turistas que llegaban, ya no lo hacen porque se han enterado de los daños ecológicos”.

Dijeron que se trata del primer llamado a las autoridades locales para que construyan fosas sépticas o se hagan obras de las plantas de tratamientos de aguas residuales, pues como pobladores afectados, se preparan para iniciar diversas acciones en defensa de los ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here