La vuelta a Veracruz en un teclazo

Fuera el fuero

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Aunque ahora corresponde al Senado hacer una revisión exhaustiva a la propuesta que ya hicieron los diputados federales para desaparecer la figura del fuero, en Veracruz los legisladores locales comienzan ya a empaparse del tema pues, una vez que le dé luz verde la cámara alta, pasará a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional.
Si desde hace mucho tiempo esto se hubiera iluminado, en Veracruz nos habríamos evitado varios penosos casos que quedaron inconclusos: ex presidentes municipales y regidores sospechosos de homicidio, de golpeadores, de estafadores y todo bajo el amparo de la figura del fuero.
Entre los casos más recientes está la solicitud de desafuero que presentó en julio del año pasado, la Fiscalía veracruzana en contra de los aún diputados federales, Alberto Silva Ramos y Tarek Abdalá, el juicio de procedencia contra la diputada local Eva Cadena, entonces morenista o contra el ex presidente municipal de Fortín, Armel Cid de León, por mencionar solo algunos.
Lo cierto es que esta figura nació para dar libertad de expresión a los representantes en Tribuna, pues hace dos siglos, eran asesinados si iban en sentido contrario al régimen. Un claro ejemplo fue el del senador Belisario Domínguez, quien fue asesinado por pronunciarse contra el régimen de Victoriano Huerta.
Por eso era necesaria la figura del fuero, aunque, insisto, con el paso del tiempo se fue desvirtuando y, en muchos casos, se convirtió en sinónimo de impunidad.
De aprobarse la eliminación habrían que modificarse 8 artículos constitucionales (17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114), quitando así la inmunidad al Presidente de la República, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de estado, el Fiscal General y a consejeros del Instituto Nacional Electoral.
En cada estado habría que hacer lo propio con sus constituciones locales para quitarle el fuero a los Gobernadores, presidentes municipales, regidores, etcétera.
¿Será posible que esto sea una realidad antes de que termine esta década? Esperemos que sí, por el bien de la democracia.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here