Mujeres y jóvenes decidirán las elecciones en Veracruz: consejero del OPLE

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las elecciones en Veracruz las decidirán las mujeres y los jóvenes por representar el mayor porcentaje en el padrón electoral, dio a conocer el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.

Explicó que en la entidad el total de votantes es de 5 millones 700 mil, pero el 52 por ciento lo representan las mujeres.

Lo que en cifras representa a 2 millones 964 mil electores, cantidad que podría ser determinante para la elección del domingo 1 de julio.

Mientras que por primera vez, votarían un total de 70 mil jóvenes, que fueron los nuevos inscritos al registro del Instituto Nacional Electoral (INE).

En las próximas elecciones tanto las mujeres como los jóvenes serán factores muy determinantes para los cargos de elección popular de los cuales algunos actores ya están en campaña y otros están por iniciar.

“Ojalá que la participación de las mujeres se pueda ver reflejada en los puestos de elección popular, que efectivamente ocupen espacios públicos, al igual que invito a los jóvenes a participar en las elecciones ya que su participación es fundamental” dijo el funcionario.

Consideró que ambos sectores, pueden cambiar los resultados de la elección, por lo que tienen que tener presente que nadie decida por ellos, “ya que son vitales para la decisión del país más en estos momentos coyunturales en el que se encuentra.

Señaló que la paridad de género es una corresponsabilidad que se tiene que cumplir por parte de los partidos políticos y por parte de la autoridad vigilar, por lo que hasta el momento tanto los partidos políticos como el órgano electoral han cumplido.

También comentó que es sumamente difícil convencerlos porque existe desconfianza generalizada hacia las instituciones “y todo lo que huela a política. Sin embargo, son estos factores los que tienen que hacer que la juventud se apropie de los espacios públicos”.

El interés de los órganos electorales, es que las votación de los jóvenes no sólo se quede con el 30 por ciento de participación, sino que por lo menos se refleje en un 45 por ciento.

La elección del 1 de julio es muy compleja, por el número de puestos que están en juego, por lo que es necesario proporcionar información a los muchachos para que vayan a las urnas y sufraguen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here