Requiere Veracruz novedosos mecanismos en materia de acceso a la información: Panal

Redacción

Boca del Río, Ver.- Veracruz requiere de novedosos mecanismos para cumplir y hacer cumplir el derecho al acceso a la información pública, además de insistir en la transparencia del uso de recursos públicos, aseveró la presidenta del Comité de Dirección del partido Nueva Alianza Veracruz, Mérida Mar Domínguez.

Expresó que los veracruzanos y los mexicanos en general, desconfían de las instituciones, aunado a ello existe una crisis de seguridad y altos índices de corrupción e impunidad que llevan exigir que haya nuevas formas de saber en qué se ejercen los presupuestos.

Al asistir y firmar los “Compromisos por la transparencia en Veracruz” en beneficio de la sociedad, convocado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales (IVAI) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE); manifestó que Nueva Alianza tiene claro que una de las obligaciones de todos aquellos quienes detentan los liderazgos y los poderes que rigen el sistema de gobierno, es garantizar de manera efectiva el acceso a los derechos constitucionalmente otorgados a la sociedad en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Ante los dirigentes de partidos políticos, titulares del OPLE, del Tribunal Electoral del Estado y consejeros del IVAI, autoridades, entre otros, refrendó el compromiso de vigilar el desempeño de los servidores públicos, a través de dotar toda la información pública obligatoria y contribuir con ello al combate a la corrupción.

La aliancista veracruzana recordó que si bien es cierto se han aprobado modificaciones a la Ley de Transparencia en Veracruz, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de los gobiernos abiertos; es necesario insistir en la participación de los ciudadanos en la gestión pública; promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, tal como está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2108.

Mar Domínguez refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), definió 11 temas para avanzar hacia un México íntegro, como resultado de la exigencia y propuestas de la academia y la sociedad civil organizada, tomando como prioridad la transformación de las instituciones del país para que actúen de manera legal, legítima, eficaz, con integridad, apertura, visión de derechos humanos y rendición de cuentas.

Y en ese sentido mencionó algunos de esos temas tales como: completar y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, incluyendo la Plataforma Digital Nacional, para que se convierta en el centro de inteligencia contra la corrupción y que integre el procesamiento de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos.

Ahí, llamó nuevamente a los diputados locales, para que hagan lo propio en lo que corresponde al nombramiento del fiscal anticorrupción veracruzano y que este sea un titular autónomo.

Añadió que IMCO propone también, mejorar los sistemas de auditoría y control, mejores análisis de riesgos de corrupción, desde la prevención, detección, investigación y hasta la sanción, con lo cual los aliancistas coinciden plenamente.

La dirigente de Nueva Alianza Veracruz, coincidió en que es necesario dar impulso a una Ley General en materia de adquisiciones y obra pública que establezcan parámetros, principios, procesos, criterios y funciones homogéneas y comparables para todo el País.

Así como desarrollar una plataforma digital nacional de contrataciones públicas que sea de uso obligatorio, tanto para la Federación como para los estados, desde la planeación, licitación, ejecución y auditoría; entre muchos otros.

“Quiero expresar que nuestro instituto político cree firmemente que el combate a la corrupción está íntimamente ligado a la lucha por la seguridad pública. En Nueva Alianza estamos a favor de denunciar los actos de corrupción donde quiera que se originen, en los tres poderes, los tres órdenes de gobierno y en las instituciones autónomas”, subrayó.

Agregó que la ética pública comienza por reconocer las libertades y los derechos humanos y también por aceptar que el interés colectivo debe anteponerse siempre a los intereses particulares o de personas o grupos.

“Es necesario emprender cuanto antes las reformas pertinentes para prevenir los actos de corrupción y sancionarlos, al mismo tiempo que debe crearse un sistema en el que se reconozca el desempeño honesto del servidor público. Es imperativo generar confianza y credibilidad en las instituciones a partir de la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones del Estado. Sólo así los ciudadanos tendrán certeza y la transparencia en el destino de los recursos públicos producto de la recaudación fiscal”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here