Mientras una constructora devasta, vecinos reforestan y reencausan un río

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las unidades habitacionales, “Cañada de las Ánimas” y ”Reserva de las Ánimas” retiraron el escombro del río Azul para que éste siguiera su cauce a un costado de los fraccionamientos.

El área ha sido afectada por la desarrolladora Los Riegos, mediante sus trabajos para la construcción de un puente que conectaría al fraccionamiento La Finca con la calle Paseo Nezahualcóyotl.

El martes 24 de abril ingresó una máquina conocida como “oruga” con un martillo y una mano de “chango”, para romper toda la roca originaria del cauce del río y hacer la construcción.

De acuerdo con Mario Adalberto Tejeda Palma, presidente de la Asociación de Colonos de Las Ánimas, la maquinaria desechó la piedra sobre el afluente, interrumpiendo el curso del agua.

“El fraccionador, Cristian Cagnant, hizo que trajerna una máquina y rompieron toda la roca. Ya tocaron la zona del río y ya la cambiaron. En este momento no hay maquinaria trabajando”.

Los vecinos aprovecharon la ausencia de los trabajadores para reubicar el escombro y sembrar 15 palmas de casi dos metros de altura en el área verde que ha sido devastada.

“Estamos plantando palmas en la zona que deforestaron estos señores, recuperando el área en la parte ecológica. Ahorita estamos colocando nuestras palmas para restaurar la zona”.

El entrevistado negó que la reforestación estuviese realizándose en la propiedad privada.

“Todas las Palmas fueron compradas por los vecinos de Las Ánimas. Están en el área verde, justo a nivel del área federal”, apuntó el presidente de la Asociación de Colonos de Las Ánimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here