Hora Cero

La Olimpiada del Cobaev
Pepe Yunes y el arranque en Perote

Luis Alberto Romero

Este jueves y viernes, 26 y 27 de abril, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz lleva a efecto sus olimpiadas estatales 2018, en su etapa regional.
Se trata de un encuentro de conocimientos, arte, cultura y deporte, que sirve para promover la formación integral de los estudiantes de este subsistema educativo, que en Veracruz encabeza Abel Pérez Arciniega.
Es un evento que se realiza año con año; el 27 de abril de 2017, por ejemplo, participaron más de 10 mil estudiantes en las 79 disciplinas convocadas, un promedio de 1,260 concursantes por cada una de las 8 sedes en el estado.
De esos eventos han salido estudiantes que destacan en las diversas disciplinas y que después participan en las etapas estatal, nacional e incluso internacional; en pocas palabras, las olimpiadas del Cobaev son semilleros de los futuros profesionistas que destacan en artes, cultura y deporte.
Además, el evento sirve para estrechar lazos académicos, motivar a los jóvenes y estimular la superación en lo educativo y en la creatividad.
Este año, las olimpiadas del Cobaev, en su etapa regional, se llevan a efecto en 8 sedes: Ixcatepec, Castillo de Teayo, Cazones, Cosautlán de Carvajal, Boca del Río, Omealca, Minatitlán y Allende.
En total, 10 mil 281 estudiantes participan en las diferentes disciplinas.
Habría que comentar que éste es, en su primera etapa, el más esperado evento para los estudiantes del Colegio, dado que tienen la oportunidad de mostrar sus conocimientos y habilidades, así como de medirse con sus pares de otros planteles. De las pruebas y concursos de estos dos días saldrán los participantes en la olimpiada estatal y de ahí, los más destacados participarán en el nivel estatal, donde generalmente los veracruzanos han destacado.
En noviembre del año pasado, por ejemplo, en el encuentro Sur-Sureste, zona donde compite Veracruz, los estudiantes del Cobaev encabezaron el medallero, con 22 preseas de oro.
Hace 5 meses, en Mérida, los veracruzanos obtuvieron 43 medallas, con las que superaron a los representantes de Yucatán, la sede, que lograron 13; y de Tabasco, que alcanzaron 12, lo que nos habla del dominio de Veracruz en la zona.
De ese tipo de encuentros de conocimientos, artes y deportes han salido jóvenes tan destacados como Adrián Gasca, de la zona de Nogales, Veracruz, quien logró el máximo reconocimiento nacional en Biología, en el certamen celebrado en Campeche.
Con ese triunfo, el estudiante del Cobaev ganó el derecho de representar a México en la Olimpiada Iberoamericana de Ciencia, realizada en Ponta Delgada, Isla Azores, Portugal, donde logró el tercer lugar, la medalla de bronca.
La de Adrián Gasca fue una historia de éxito dentro del sistema educativo veracruzano, y comenzó en una etapa regional como la que se lleva a efecto este jueves y viernes en el Cobaev, institución que tiene un trabajo destacable no sólo en lo académico, sino también en la promoción del deporte, las artes y la cultura.
El del Cobaev, por cierto, es un ejemplo del trabajo que se desarrolla en muchas escuelas veracruzanas, de todos los niveles educativos.
A pesar de la crisis financiera y del desorden administrativo que heredó la presente administración estatal, la Secretaría de Educación de Veracruz camina bien, con discreción y bajo perfil de sus cabezas, pero con buenos resultados, que es, al final, lo más importante.

Pepe Yunes y el arranque en Perote
Se acerca el domingo y a partir de esa fecha se verán con toda intensidad las campañas electorales. En el cuartel priista ya está todo listo para el arranque de campaña del candidato a la gubernatura por la coalición “Por un Veracruz Mejor”, que integran el PRI y el PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla.
El senador con licencia iniciará su proselitismo en Perote, su tierra natal, con la finalidad de recuperar la gubernatura del estado para dicha coalición. El evento priista se realizará a las 10:00 horas en el Campo Deportivo Animas, donde el priismo veracruzano mostrará el músculo. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here