La vuelta a Veracruz en un teclazo

Periodistas veracruzanos, los apestados

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Si en Veracruz al periodista lo asesinan y no pasa nada; si lo agreden y no pasa nada; si lo amenazan y no pasa nada, llamarnos maiceados, es lo de menos.

Ahora que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), discute el formato que aplicarán para el debate entre candidatos a la gubernatura veracruzana, los periodistas salimos a relucir, y para mal.

Si bien a nivel nacional el árbitro de la contienda decidió cambiar las formas en los 3 debates presidenciales agendados, jugando los periodistas un papel importante, aquí la primera que brincó fue la consejera electoral Tania Vázquez Muñoz.

Y es que públicamente, en la sesión, la abogada advirtió a sus compañeros el riesgo de que un periodista moderara el debate, no fuera a ser que no lo pudieran controlar y preguntara algo que incomodara a uno de los candidatos.

¿Qué no es ella acaso, una de las encargadas de promover la supuesta democracia? ¿Cree que a los periodistas los trae en nómina o maiceados el Instituto? ¿Qué somos parte del sistema para el que ella trabaja? ¿Filias o fobias de Tania Vázquez? Vaya usted a saber, pero lo cierto es que la prensa veracruzana -no los pasquineros ni extorsionadores con pluma y grabadora-se ha destacado a nivel nacional por su trabajo y profesionalismo, por ser críticos, y este estado, por si ella no lo sabe, ha dado decenas de talentos que hoy destacan incluso a nivel internacional.

Su argumento es que los periodistas pudieran tener alguna afinidad o simpatía política, como si los propios consejeros, todos y cada uno, no trajeran padrinos políticos y nadie lo supiera. Hoy no solo somos los periodistas, sino todos los ciudadanos quienes demandamos a nuestras autoridades de cualquier nivel, a quien aspira a ocupar un cargo, conocer su trabajo, su trayectoria, ¿de eso se trata la democracia por la que cobra mensualmente un cheque de más de 6 dígitos? Hay que predicar con el ejemplo señoras y señores consejeros. Les guste o no, Veracruz y México están cambiando y exigiendo ejercer sus derechos.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here