Más que alarmante el número de feminicidios; Veracruz, entre los estados con la tasa más alta

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- María de los Ángeles, Mireya y Jazmín fueron asesinadas en las mismas condiciones. Sus atacantes las violaron y estrangularon. Se trata de tres casos; la primera en Coxquihui y dos más en Cazones.

Los cuerpos fueron dejados entre veredas y maleza. Desnudas y con huellas de tortura. Son los casos más recientes ocurridos en el norte del estado de Veracruz.

Mireya y Jazmín tenían 27 y 25 años de edad. Ambas eran hermanas. Las mataron y sus cadáveres fueron hallados en el cementerio comunitario de Cazones de Herrera el lunes 24 de abril.

María de los Ángeles primero fue reportada como desaparecida el 25 de febrero y tres días después, un campesino descubrió su cuerpo en el monte cercano al camino que conduce a la comunidad de La Higuera, municipio de Coxquihui.

La cifra de feminicidios durante 2018 es de 68, siendo Coatzacoalcos (sur de Veracruz) el municipio donde se han registrado ocho casos.

Mientras que en Río Blanco (centro de la entidad) la cifra alcanza a seis mujeres asesinadas, dos de ellas las hermanas Camacho Martínez, detalla la información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

Durante los últimos cuatro años (2014-2018) se han contabilizado 356 mujeres asesinadas, pero de estos sólo el 44.9 por ciento son investigados como feminicidios, es decir apenas 160 casos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó al OCNF que en 2014 se registraron 37 homicidios dolosos y 52 feminicidios; en 2015, se contabilizaron 22 homicidios dolosos y 29 feminicidios.

Y con respecto a 2016 y 2017 la autoridad no proporcionó la información solicitada por el OCNF, pero de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se cometieron 137 homicidios dolosos y 79 feminicidios.

Las víctimas de 2014 y 2015 tenían desde los 11 años de edad hasta los 60. La información del Observatorio refiere que diez mujeres tenían entre 11 y 20 años de edad; 12 entre los 20 y 30 años; 20 mujeres entre los 31 y 40 años.

Diez entre 41 y 50 años; siete tenían entre 51y 60. Cinco mujeres eran mayores de 60 años y en 27 casos la autoridad no especificó la edad de las víctimas.

Los asesinatos continúan a la alza y cada caso ha sido más sanguinario, pues los atacantes utilizan desde las armas de fuego, punzocortantes y tortura.

Los cadáveres han sido localizados principalmente en la vía pública, en casa habitación, terrenos baldíos, lugar público. En algunos casos las mujeres tenían relación de pareja, otras fueron asesinadas por un familiar, otras ni siquiera tenían relación con su victimario.

Por todas estas situaciones y después de que fueron analizados estos casos, Veracruz ahora cuenta con dos alertas de género. La primera es Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aprobada el 23 de noviembre 2016.

Y la segunda fue solicitada el 5 de abril 2016 pero la Secretaría de Gobernación decretó la segunda alerta de Género para la entidad veracruzana el 13 de diciembre de 2017.

Además de Veracruz, también los estados de Sinaloa, México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Quinta Roo son considerados como entidades de alta criminalidad contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here