Mateo, un guerrero indomable de apenas cinco años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Mateo tiene cinco años de edad. Su vida es distinta al resto de sus vecinos. Junto con su familia buscan reunir 4 millones de pesos para la operación de hemolinfangioma.

Se trata de un padecimiento congénito que consta de multiquistes, generalmente benignos y que están constituidos por vasos sanguíneos y linfáticos.

Sus padres Ariana Juárez Ramírez y Abelardo Márquez Cervantes, iniciaron la lucha por conseguir el dinero para tratar su caso y llevarlo a Cincinnati Childrens Hospital, Estados Unidos.

Mateo de Jesús vive en el fraccionamiento Balcones de Xalapa, en la capital veracruzana.

Se enteraron de la enfermedad cuando la señora tenía cinco meses de embarazo, y el diagnóstico médico es que no viviría mucho tiempo. Ambos decidieron enfrentar el destino y buscar todos los métodos posibles para curarlo.

Mateo ha sido intervenido quirúrgicamente; la primera cirugía que le realizaron fue para disminuir los tumores en el cuello, estuvo siete horas en el quirófano con un diagnóstico poco favorable, pero salió bien y con ganas de seguir adelante.

Las esperanzas surgieron y desde entonces la lucha ha sido constante. Ariana relata que en la segunda cirugía realizada en el Centro Médico Nacional de la ciudad de México, le colocaron la traqueostomía.

Esto con la finalidad de que pudiera respirar bien, le retiraron un poco de los tumores en el lado derecho de su cara.

Y la tercera fue para disminuir los tumores del lado izquierdo de su rostro porque uno de ellos está pegado a su ojo.
“Pero de un momento a otro, el cirujano anunció que ya no podía seguir operando por el riesgo de la intervención”, entonces buscaron la manera de continuar; médicos, información y costos, pero jamás perdieron la esperanza.

Los papás hicieron boteo es escuelas, iglesias, calles, ofrecieron ruedas de prensa para solicitar el apoyo de los ciudadanos, empresarios y poder costear los gastos de la operación para curarlo y mejorar su vida.

Cuentan con la página de Facebook “Ayundando a un Guerrero Mateo”, para que sea el vínculo con los ciudadanos donde alguien pueda ofrecer ayuda. Pues los gastos tan sólo en algunos medicamentos, son de hasta 6 mil pesos mensuales.

Los viajes al extranjero son caros, pero en Guadalajara, encontraron la posibilidad de que Mateo de Jesús sea tratado en este país. Y cuando sea necesaria la cirugía viajar a Estados Unidos.

“El doctor aceptó y si los médicos de Cincinnati están de acuerdo, lo podrían ver desde Guadalajara (…) hemos sufrido, hemos llorado, porque queremos que nuestro hijo pueda ser atendido”.

Están por programar una nueva cirugía del lado izquierdo para Mateo y retirarle los microquistes de la tráquea “pero es una luz que nos da que Mateo lleve su tratamiento en Guadalajara y además se abre la posibilidad de que más niños sean atendidos en México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here