Ignoran autoridades a defensores de la reserva ecológica “Pancho Poza”

Francisco De Luna

Para continuar con la defensa de la reserva ecológica “Pancho Poza” del municipio de Altotonga, las agrupaciones protestarán el 1 de mayo durante el desfile del “Día del Trabajo”.

Cuatro organizaciones citaron al presidente municipal Ernesto Ruiz Flandes a una reunión, sin embargo no acudió, esto generó aún más inconformidad de los protectores del entorno ecológico.

Creen que el funcionario pretende favorecer a Rosalino Galindo, a quien señalan de haberse apropiado de espacios naturales, además de haber derribado árboles para la construcción de estacionamientos.

Han transcurrido casi dos décadas de la disputa entre los pobladores y el supuesto dueño por la protección de la reserva ecológica

La zona ha sido destruida con el derribo de árboles, la construcción de bardas, denunciaron las agrupaciones “Unidos por Pancho Poza”, “Nadadores defensores del Río”, “Amigos defensores del Bosque de Zoatzingo” y “Altotonga Unidos”.

El 18 de abril los representantes de estas asociaciones enviaron un documento dirigido al alcalde para solicitar su presencia en una reunión donde se abordarían temas relacionados con las afectaciones de la reserva ecológica.

El oficio está firmado por los representantes de estas asociaciones, como José Isidro Brígido Rivera, Margarita León Alarcón, Lizette Ortiz Carriles, Clara Luz Domínguez López, Jesús de la Cruz Cabañas y Joel Martínez Landa.

Ese mismo día, el munícipe firmó de recibido el documento, pero jamás acudió y provocó la molestia de los defensores ecológicos quienes ahora planean manifestarse durante el evento del próximo 1 de mayo.

“Creemos que se vendió a favor de Rosalino Galindo”, indicó Clara Luz Domínguez López, de la agrupación “Altotonga Unidos”.

Indican que continuarán con la lucha por la poza y la cascada, mismas que fueron declaradas como área natural protegida el 25 enero de 1992. Su extensión es poco más de 56 hectáreas.

También indicaron que las obras no cumplen con las normas ambientales ni con asentamientos humanos, pues tampoco se respetan los artículos de la Gaceta Oficial de 1992.

En ella se declaró como área reservada y por lo tanto no se puede construir ni invadir el terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here