Se pronuncia Juan Villoro contra minas e hidroeléctricas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El escritor y periodista, Juan Villoro Ruiz se pronunció en contra de las minas y contra hidroeléctricas que se tienen proyectadas para el estado de Veracruz, lo que desencadenaría el despojo de tierras en los pueblos indígenas.

“Hay un gran problema con las concesiones que se les está dando a las mineras y a las empresas que practican el fracking y que afectan a los ríos, hay más de 100 empresas con la autorización de las 500 que hay en el país”, comentó previo a su participación en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) “y la guerra capitalista”.

Villoro acudió a un conversatorio en la ciudad de Xalapa, organizado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), donde el lema fue “Es el tiempo de la voz de los pueblos”.

El escritor comentó que ha participado en distintos foros y apoyó a la recaudación de firmas de María de Jesús Patricio Martínez, quien buscaba postularse como candidata indígena independiente.

Y durante los recorridos, se percataron que en los pueblos la gente ha comenzado a buscar los métodos para defender sus territorios, tal y como ocurrió en el año de 1994 cuando se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Si no se atiende a tiempo puede haber un estallido mayor, nosotros apoyamos al Concejo Indígena del Gobierno y estamos pensando en formas pacíficas y democrática para avanzar, no de democracia representativa como los han hecho los partidos políticos”.

Explicó que las maneras de trabajo del CIG trata de ejercer formas ciudadanas de presión para que se pueda incidir en la política de manera concreta, ante problemáticas relacionadas con el despojo de tierras.

El periodista ejemplificó el gran problema con esta frase: “Este es un país desde donde se exportan maderas finas a China y a cambio recibimos juguetes que se descomponen en diez minutos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here