En el olvido, uno de los protagonistas de la “Batalla de Tolome”

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las investigaciones sobre la “Batalla de Tolome” ocurrida el 3 de marzo de 1832, continúan a 186 años de este acontecimiento militar ocurrido a consecuencia de la proclamación del Plan de Veracruz.

Se llevó a cabo en la población de Tolome, ubicada en el municipio de Paso de Ovejas, explicó el representante del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México”, Mario Jesús Gaspar Covarrubias.

“Realicé una visita al Antiguo Panteón de Xalapa, buscando el sitio de descanso de varios de sus protagonistas en el sector más antiguo de este camposanto inaugurado en 1831. Por el apoyo del abogado Eduardo Jácome Parra y las indicaciones del doctor en historia Paulo César López Romero, se me facilitó hallar a uno de esos protagonistas, que desempeñó una importante actividad para la Nueva España y México en la primera mitad del siglo XIX”.

Dijo que se trata del general José Antonio Rincón Calcáneo, nacido en Xalapa en 1776, hijo de los españoles José María Rincón y Micaela Calcáneo, así como hermano mayor del general, Manuel Joaquín Rincón Calcáneo.

El mausoleo donde descansan sus restos aún existe y se puede visitar en el lado noroeste del Antiguo Panteón de Xalapa.

Su legado en arquitectura e historia ha perdurado a través de los siglos, “no obstante que no se le da dado el debido reconocimiento a su participación en el nacimiento del país de México, eclipsado por generales y caudillos de mayor fama o controversia”.

Detalló que del general José Rincón se decía, “que era tan bueno con el compás como con la espada”, en referencia a la doble actividad como arquitecto y militar que lo hicieron célebre.

Don José Antonio, en calidad de Arquitecto dirigió la construcción del Puente del Rey entre 1806 y 1808, e hizo numerosas obras civiles, como el puente de Río Medio y la costosa reparación del muelle único de Veracruz. También dirigió la construcción de ese mismo camino real entre 1810 y 1812.

El difícil tramo desde Paso de Ovejas hasta Santa Fe y Veracruz, que quedó incompleto, cuando la Guerra de Independencia llegó a la provincia de Veracruz a inicios de 1811, este camino real se volvió campo de batalla muy frecuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here