Hora Cero

Campañas, incidentes y deslealtades

Luis Alberto Romero

Desde muy temprano, los cuatro aspirantes que buscan suceder al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares arrancaron sus respectivas campañas.

Los inicios del proselitismo de los candidatos no estuvieron exentos de incidentes, pero dos llamaron la atención: por un lado, las botargas que llegaron al evento convocado por Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; y por otro, el arribo de una veintena de alcaldes de otras fuerzas políticas (había de Nueva Alianza, independientes, Morena, PT, PRI-Verde y PES) al acto de Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de PAN-PRD-MC.

Miriam Judith González Sheridan, la única mujer en la contienda por la gubernatura, comenzó sus recorridos en su natal Minatitlán, poco después de las 6:00 de la madrugada. No hubo en ese arranque eventos multitudinarios, sólo recorridos y saludos de mano, en corto.

Minutos más tarde, el candidato de Morena-PES-PT, Cuitláhuac García Jiménez, comenzaba su campaña con una carrera atlética en Los Lagos, en la capital del estado, donde fue acompañado por la senadora, campeona mundial (400 metros planos) y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

Por su parte, Cuitláhuac García abordó básicamente dos temas: sus propuestas en materia de promoción deportiva y, poco después, su Plan Integral de Seguridad para pacificar Veracruz.

En el evento de Morena, por cierto, robó cámara la llegada de cuatro botargas con la imagen del extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

En el lugar, los morenistas echaron a los sujetos que pretendían participar en el evento con la evidente intención de convertir el arranque de campaña en un circo.

No faltó quien observara que ese acto de provocación fue muy similar, en sus características, al registrado en el puerto de Veracruz en septiembre de 1993, cuando un grupo de travestis intentó provocar al entonces precandidato presidencialperredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En esta ocasión, los morenistas que detectaron a las botargas impidieron su presencia y esos sujetos fueron retirados sin que pasara a mayores.

Desde la dirigencia de Morena se lanzó la acusación en el sentido de que tras ese acto de provocación estaría el Gobierno del Estado. Poco después, en su conferencia de prensa en Boca del Río, el abanderado de PAN-PRD-MC pidió a sus adversarios políticos privilegiar las propuestas y evitar la guerra sucia, y dijo desconocer los hechos ocurridos en Los Lagos.

Al margen del tema de las botargas de Hugo Chávez, que sólo quedarán para el anecdotario político veracruzano, en el arranque de la campaña panista al gobierno del estado, lo importante no fue tanto el discurso del candidato, que realizó un recuento de los aciertos del actual gobierno estatal, sino la incorporación de un grupo de alcaldes a su proyecto político.

Entre los presidentes municipales que cambiaron de chaqueta para sumarse a la campaña del panista se encuentran 11 de Nueva Alianza, Alto Lucero, Chinameca, Ozuluama, Tomatlán, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa, Maltrata, Tlacolulan, Chumatlán,Tlacotepec de Mejía y Mecatlán; tres del PRI-Verde, Acajete, Coyutla y Atzacan; uno del PT, Las Choapas; 1 más de Morena, Xoxocotla; y uno de Encuentro Social, Teocelo; y cuatro independientes, los de Coahuitlán, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan; 20 en total, entre los que llaman la atención los tres independientes y, sobre todo, los 11 de Panal, que prácticamente dejaron sola a su candidata al gobierno estatal; algunos de ellos, nos dicen, estarían muy vinculados al diputado local Vicente Benítez, ex tesorero en la Secretaría de Finanzas de la administración de Javier Duarte.

Por su parte, el candidato del PRI-Verde, José Francisco Yunes Zorrilla, arrancó en su natal Perote, donde dejó en claro que de ninguna manera se le puede dar por descartado en la contienda.

Tras la derrota de 2016, el senador priista con licencia regresa al PRI a un espacio competitivo; y lo hace asegurando que Javier Duarte ya está en la cárcel, pero los problemas de los veracruzanos, como el de la inseguridad por ejemplo, continúan.

Así arrancan los candidatos al gobierno estatal; veremos, en los próximos días y semanas, como se modifican o, en su caso, se confirman las tendencias que marcan las encuestas difundidas hasta hoy. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here