La vuelta a Veracruz en un teclazo

La FILU y el alto costo de los libros

Por Yamiri Rodríguez Madrid
El viernes pasado se inauguró, en Xalapa, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), con la presencia de decenas de casas editoriales nacionales y extranjeras.
Como cada año, cientos de personas se dan cita para recorrer sus pasillos; empero, la mayoría de los que asisten solo van a curiosear. pues el alto costo de los libros, supera la realidad de los bolsillos.
Si bien hay libros para todos los poderes adquisitivos, las novedades editoriales ya resultan exorbitantes, por eso, son muchos los visitantes quienes piden precios, pero muy pocos los que salen con libros bajo los brazos.
Por ejemplo, en el stand de España, el país invitado, los libros cuestan en promedio 900 pesos, tal vez por la conversión de euros a pesos. Otros, donde se venden libros de segunda mano, cuestan lo mismo que uno nuevo.
Un hombre preguntó cuánto costaba un libro de Julio Verne, al responderle que 600 pesos, dio las gracias y siguió recorriendo. Dicha escena se repite a cada rato.
Larousse por ejemplo, ubicado en una esquina, cada año vende un poco menos, pues ahora con Internet, la gente ya no compra enciclopedias, ni libros especializados.
En un país en donde en promedio leemos un libro al año, el alto costo de los libros representa siempre una limitante pues, difícilmente con un salario mínimo se puede comprar un libro.
Eso sí, siempre es grato recorrer la FILU, encontrarse con los escritores en los pequeños pasillos, escucharlos en los foros académicos, por lo que este es un evento que da identidad a la capital veracruzana.
Hay menos casas editoriales que en otros años, costos más elevados, aunque lo cierto es que la misma emoción por encontrar un título que ya no se editaba, o un ejemplar que era difícil de conseguir, solo se encuentra cada año, en los pasillos de la Feria Internacional del Libro Universitario.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here