Más de 60 mil personas participarán en el desfile del Día del Trabajo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Durante el desfile de este 1 de mayo participarán 57 mil 818 ciudadanos integrantes de diferentes asociaciones, agrupaciones y sindicatos de trabajadores en el estado de Veracruz.

Tan sólo en lo que corresponde a la ciudad de Xalapa, se tienen considerado el desfile de casi 60 mil personas quienes marcharán por las principales calles del centro de este municipio.

Para conmemorar el “Día del Trabajo”, en homenaje a los “Mártires de Chicago” grupo de sindicalistas quienes fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por defender sus derechos como trabajadores.

La historia remonta que los empleados demandaron la reducción de la jornada con ocho horas de trabajo, pues solían trabajar 16 horas diarias, tras el conflicto y los desacuerdos, el presidente Andrew Johnon promulgó una ley que establecía una jornada de ocho horas diarias.

Hubo varios muertos y heridos, principalmente quienes convocaron a la iniciación de la huelga.

También refiere que los empleados no aceptaron la propuesta y decidieron iniciar una protesta liderada. El conflicto llegó a otras ciudades por lo que más de 400 mil trabajadores terminaron en 5 mil huelgas constantes.

En Xalapa, para hacer remembranza a esos acontecimientos, como cada año se desarrollará el desfile el cual está programado desde las 09:00 de la mañana con duración de seis horas.

Se tiene prevista la participación del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como de los Secretarios de Despacho.

Desde las 07:00 de la mañana se cerrarán las calles del primer cuadro de la ciudad para el desarrollo del 132 aniversario del movimiento de los trabajadores.

Las contingentes se concentrarán en la avenida Manuel Ávila Camacho, para dirigirse hacia Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno.

Las agrupaciones que participarán son: Los tianguistas adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC) que encabeza Olga Morales del Valle; de la misma organización, Francisco Morales Sarmiento.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), los Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) representado por Pablo Jiménez Anaya.

Los sindicatos magisteriales como el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 32, de Lázaro Médina Barragán y de la Sección 56 de Mario Hernández Sánchez, así como del Fesapauv, con Enrique Levet Gorozpe.

Además de los sindicalizados de salud, a cargo de Ángela Soto Maldonado y asociaciones de comerciantes quienes concluirán en las inmediaciones del parque “Los Berros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here