Hora Cero

Candidatos, los mensajes y prioridades

PRI, justicia partidaria

Luis Alberto Romero

En campañas, los mensajes que más reiteran partidos políticos y candidatos reflejan no sólo los temas de la agenda y las prioridades estratégicas, sino las fortalezas y puntos débiles.

Cuando apenas van tres días de campaña en el proceso estatal electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional, por ejemplo, ha evidenciado ya sus líneas para ganar simpatizantes: luego de que el pasado domingo estuviera su candidato presidencial en tierras veracruzanas, en Córdoba, la dirigencia estatal de Morena anunció que López Obrador volverá a Veracruz el próximo 10 de mayo, para encabezar eventos en Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan. Tres días después visitará Los Tuxtlas y la zona delPapaloapan.

López Obrador es determinante en la campaña de Morena en Veracruz, un estado fundamental en las aspiraciones del candidato a la Presidencia, por contar con uno de los padrones más abultados.

Si para Morena es claro el sentido del mensaje, en cuanto a basar su crecimiento en la figura de su candidato presidencial, algo parecido ocurre en la alianza PAN-PRD-MC: hasta ahora ha sido evidente que entre los temas prioritarios de la agenda del candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, destacan tres de forma particular: retomar el trabajo y los resultados del Gobierno del Estado; exponer la experiencia del candidato al frente del  ayuntamiento de Boca del Río; y plantear propuestas en materia de seguridad pública.

En sus primeros planteamientos, Yunes Márquez ha puesto sobre la mesa, desde el norte del estado, sus propuestas en temas de seguridad: la creación de una policía única, lo que sería la Policía Veracruzana; la instalación de 10 mil cámaras en toda la entidad, incluyendo esas herramientas tecnológicas en el servicio público de pasajeros; y el Centro Estatal de Inteligencia contra el Crimen.

Yunes Márquez sigue en el norte de Veracruz y desde ahí se concentra en atacar, en el mejor sentido del término, al sector de la población que ha mostrado preocupación por los índices delictivos; ese ha sido, hasta hoy, el punto medular del discurso del candidato panista para generar confianza entre el electorado.

En tanto, el candidato de PRI-Verde al gobierno del Estado, José Francisco Yunes Zorrilla, ha sido enfático en la crítica al actual Gobierno del Estado, instancia a la que reprocha lo que considera como pocos resultados; una prueba de ello es el mensaje inicial de la campaña, en el que el de Perote apunta que con Duarte en la cárcel, la población veracruzana sigue con los mismos problemas.

El priista, de igual manera, ha recurrido a propuestas en materia de combate a la pobreza, falta de empleos y seguridad pública.

July Sheridan, candidata de Nueva Alianza, parece que está centrada, enfocada en la descalificación contra Morena, partido al que lo mismo señala por tener características de monarquía, que por el tema de los escasos resultados en las administraciones municipales que encabeza, como Xalapa y particularmente Coatzacoalcos y Minatitlán.

Por supuesto, es demasiado pronto –apenas van 3 días de campaña– para ver con claridad los ejes discursivos de los candidatos; sin embargo, los temas de los cuatro equipos de campaña en sus respectivos arranques ya muestran una tendencia en cuanto a las prioridades y preocupaciones de quienes suceder en el cargo a Miguel Ángel Yunes Linares.

 

PRI, justicia partidaria

En Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional instaló su Comisión de Ética Partidaria, misma que encabeza el ex dirigente estatal del partido, Raúl Ramos Vicarte.

En el Puerto estuvo presente José Antonio González Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

En ese marco, Américo Zúñiga, dirigente estatal priista, subrayó que “está demostrado que nos han ido dejando quienes han incurrido en excesos, quienes le han fallado a la sociedad, ya no están en el PRI…”

Ramos Vicarte, por su parte, se refirió a la importancia de prevenir las conductas que atenten contra la ética partidaria; a la importancia de la rendición de cuentas; a la investigación de denuncias contra priistas en temas de deslealtades al tricolor; y a la necesidad de trabajar en la reafiliación de militantes y en la afiliación de personas de otros partidos. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here