La vuelta a Veracruz en un teclazo

Empresarios porteños, contra la centenaria ley seca

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La llamada Ley Seca, es decir la prohibición de vender alcohol durante días clave, como por ejemplo el desfile del Día del Trabajo o durante los comicios, hoy vuelve a ponerse en tela de juicio por parte de empresarios porteños.
Y es que como bien argumentan, en un destino turístico como Veracruz, dejar de vender alcohol durante un fin de semana, representa pérdidas millonarias para la industria restaurantera y hotelera, sobre todo cuando la elección se empata con las fechas mundialistas y los bares y restaurantes se llenan más de lo normal.
Como en cada proceso, alzaron la voz para pedir que esta normatividad se deje de aplicar el próximo domingo 1 de julio pues, bien es cierto, que el viernes por la tarde comienzan a abastecerse de alcohol para las fiestas y reuniones privadas y, este se ingiere por más restricción que quieran poner.
Tampoco es cierto que el alcohol disminuya la afluencia de votantes de en las urnas; tal vez en otros tiempos por lo que, en dado caso, lo que la autoridad electoral tendría que hacer serían reglamentos que faculten a los funcionarios de casillo impedir el voto a quien se presente en una casilla con un alto grado de alcoholismo.
Dicho ordenamiento, por si usted no lo sabía, tiene 103 años aplicándose en el país y está fundada en el artículo 300, párrafo segundo, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual se estipula que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
Si bien los empresarios no han presentado números fríos de cuánto les representa la venta de alcohol cada fin de semana, habrá que ver si los ayuntamientos panistas de Veracruz y Boca del Río, donde mayor turismo en todo el estado se presenta, son los primeros en querer hacer ya a un lado esta añeja ley.
En vía de mientras, el próximo domingo 1 de julio, si se seguirá aplicando, aunque se enojen los empresarios.
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here