Tras varios lustros a salvo de la enfermedad, el paludismo amenaza nuevamente a Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En los municipios del sur del estado se establecerán cercos sanitarios tras el reporte de casos de paludismo.

Y es que durante abril fueron reportados cerca de 150 casos en el sur del estado de Campeche, por lo que autoridades de la secretaría de salud de Veracruz a través de la línea de vectores se preparan para mantener una barrera contra esta enfermedad que se transmite de manera natural a través de la picadura del mosco vector Anopheles.

Manuel Carvallo Serrano, coordinador de vectores en la Jurisdicción Diez con sede en San Andrés Tuxtla, reconoció que se están reforzando las acciones en el sur de la entidad, en tanto que en la zona se trabaja desde Saltabarranca hasta Jesús Carranza, es decir en catorce municipios donde tiene injerencia esta jurisdicción.

Se realizan acciones de prevención mediante la “gota gruesa”, es decir, con la detección de la enfermedad mediante la toma de muestras sanguíneas, que se realizan desde que se implementó la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo.

Estas se realizan principalmente en puntos como la estación migratoria de Acayucan, en Oluta con la casa del migrante, entre hondureños y salvadoreños que atraviesan el estado por esta ruta, precisó el funcionario, que agregó que en Jesús Carranza ya se realizan acciones de fumigación para atacar al mosquito transmisor del paludismo, dengue, chicungunya y zika que se realiza desde el inicio del año.

“Ahorita con el problema que tenemos en Campeche si nos pega por el paso de migrantes, todo lo que es la ruta de migrantes se está protegiendo en cuanto a fumigación”.

Apenas la semana pasada las autoridades de Veracruz dieron capacitación al personal de vectores de la sección 71 en el municipio de Oluta, informó por su parte el secretario general Alejandrino Villar Gallegos.

Pormenorizó que alrededor de 170 casos de paludismo existen en Tabasco, Campeche y Chiapas, y Veracruz se está preparando para que el brote no llegue, se ha montado una vigilancia epidemiológica por lo que se da una retroalimentación informativa al personal para que en caso de algún brote en el estado se ataque inmediatamente y no se propague.

Señaló que afortunadamente el estado está libre de esta enfermedad desde hace quince años y está en proceso de certificación contra el mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here