Después de 25 años podría haber justicia en caso Anaversa: LAVIDA

Foto UV

Redacción Hora Cero

El 3 de mayo de 1991, hace 27 años, ocurrió una emergencia química debido al incendio y explosión de la formuladora de plaguicidas “Agricultura Nacional de Veracruz, S.A. de C.V.” (Anaversa). Hasta la fecha los daños a la salud pública y al ambiente no han sido reparados ya que el predio sigue contaminado por dioxinas y furanos (sustancias que causan cáncer), a pesar de estar etiquetado por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) como sitio contaminado.

La Asamblea Veracruzana de iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), recordó a través de un comunicado, que en virtud de lo anterior el pasado 7 de diciembre de 2017 algunos ciudadanos interpusieron una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, a través de la cual se hacen valer violaciones a derechos humanos y omisiones de autoridades federales competentes.

Actualmente, el juicio de amparo indirecto se encuentra ante el Juzgado Decimosexto de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Córdoba, y se ha señalado este 9 de mayo de 2018 para la celebración de la Audiencia Constitucional en la que el Juez deberá pronunciarse sobre el asunto, como resultado de la Sentencia Ejecutoria del pasado 23 de marzo de 2018 derivada del Recurso de Queja número 37/2018, la cual fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del mismo Circuito ubicado en Boca del Río para el caso de ANAVERSA.

«En dicha Sentencia el Tribunal Colegiado se pronunció de manera importante en favor de los quejosos en este amparo. Esperemos que finalmente después de un cuarto de siglo se empiece a hacer justicia en éste caso», abundó la organización ambientalista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here