La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los 500 años del Puerto de Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo año, el Puerto de Veracruz cumplirá sus primeros 500 años de existencia. Como es de esperarse, se echará la casa por la ventana con un magno programa para celebrarlo.

Por eso, ya el diputado federal Francisco Gutiérrez de Velazco, propuso que se inviten a los Reyes de España, Felipe y Leticia, así como al Papa Francisco, a que vengan a tierras jarochas pues, si el Príncipe de Carlos de Inglaterra vino a celebrar los cien años del puerto, con más razón en esta ocasión debe haber sangre azul.

Sin embargo, aún ni siquiera se giran las invitaciones y ya se armó la rebambaramba pues, la propia comuna porteña ha tundido al legislador panista por frívolo y le exigen que mejor debió gestionar recursos para obras y servicios en el Puerto.

Y es que si bien es cierto que no es una fecha que no se puede dejar pasar por alto, también es necesario dejar obras que perduren, como un verdadero rescate del centro histórico porteño, así como otras que perduren durante décadas para la población porteña.

Cabe recordar, que de acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), con el propósito de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del Puerto de Veracruz, así como de fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía, el anterior Gobierno Municipal del puerto desarrolló e implementó el Proyecto Integral para el Rescate del Centro Histórico de Veracruz, el cual contemplaba entre otros objetivos: mejorar la imagen urbana de plazas, parques y corredores; construir un centro de convenciones; e implementar programas turísticos para segmentos poblacionales específicos.

El Plan tenía una visión de tres años, con una inversión de más de 140 mdp, implementado en coordinación con los gobiernos Estatal y Federal; empero, la gran mayoría de los puntos se quedó en proyecto, por lo que aún se está en tiempo para dejar un legado, tal vez no de 500 años, pero sí de unas décadas para las próximas generaciones.

No hay mejor manera de honrar al Puerto que regalando obras que necesite la ciudad.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here