Los productores del campo abandonados y defraudados: Yazmín Copete

Redacción Hora Cero

En entrevista con HORA CERO la candidata a la senaduría por la alianza PRD-PAN y MC, Yazmín Copete Zapot, dijo que su nombre genera confianza en la gente y eso le da gusto, pero a la vez la compromete con los ciudadanos.

Manifestó que durante sus recorridos por el estado se ha dado cuenta que hay un sector como el de los productores tanto de cítricos como de café, plátano, piña, maíz, frijol y de caña que se sienten olvidados y defraudados.

Si se analiza el Tratado de Libre Comercio con América del Norte que se signó con el fin de poder competir en el mercado internacional, todo quedó en un sueño porque los productos mexicanos han sido desplazados, indicó.

Agregó que mientras Estados Unidos subsidia a sus campesinos, es el mismo Estados Unidos quien se opone a que se subsidie a los campesinos mexicanos y debido a los altos costos en los insumos los campesinos nacionales prefieren dejar que se echen a perder sus cosechas.

En el caso concreto de Zongolica dijo que habló con el alcalde de ese municipio a fin de planear que el mismo ayuntamiento compre la producción, y la lleve a las escuelas para que los niños coman productos sanos en lugar de comida chatarra.

Pero dijo que para esto hay que darle mayor potestad tributaria a los municipios y a las entidades federativas, para que tengan una mayor participación de los recursos que generan. Porque Veracruz genera muchos recursos.

Indicó que hay municipios donde su territorio es 80 o 90 por ciento rural y es inconcebible que no puedan destinar recursos al campo.

¿Cómo se va a arraigar a las personas en sus comunidades si no tienen apoyos? Se preguntó la candidata.

Copete Zapot, dijo que los productores del campo son un sector que más reclama atención de todos los servicios como agua, caminos, etc, que no distan mucho de los que se requieren en las zonas urbanas donde también hay malos caminos y mala calidad en el agua.

Manifestó que cuando a ella le tocó ser presidenta municipal había más flexibilidad, pero en la actualidad las mismas leyes impiden a los alcaldes ver más por sus gobernados.

A pesar de que Veracruz es el segundo lugar nacional en aportar productos derivados del campo, con lo que contribuye a la producción nacional, esto no se ve reflejado en los productores veracruzanos.

“Hay que ayudar a los productores en lo que tiene que ver con la tecnificación del campo, pero además, que el gobierno ayude con un estudio de mercado que permita conocer qué productos son los que tienen mayor demanda y se puedan vender a un mejor precio y que el gobierno sea el regulador”.

Yazmin Copete dijo que el productor no quiere que le regalen, pero sí que lo ayuden con financiamiento barato y oportuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here