Vecinos de Las Ánimas promueven amparos para evitar la construcción de un puente

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Para impedir que en los fraccionamientos «Cañada de Las Ánimas» y «Reserva de Las Ánimas» en esta ciudad, continúe la deforestación y construcción de un puente, los vecinos tramitaron dos amparos.

Con esto buscan frenar daños al entorno ecológico, indicaron los inconformes quienes ya han realizado protestas y hasta colgado lonas en rechazo a los trabajos que se realizan en esa zona.

El primero fue tramitado en el Decimoquinto Juzgado de Distrito en el Estado de Veracruz, con número de expediente 300/2018 y el segundo es con oficio 001738/2018 en el cual se solicita al Gobierno del Estado presente los permisos y la autorización para la construcción del puente “Nezahualcóyotl”.

La obra para la construcción del mencionado puente fue presupuestada en 20 millones de pesos.

Este paso comenzó a construirse desde abril y causó molestias a los vecinos y de acuerdo con el presidente de la Asociación de Colonos de Las Ánimas, Mario Adalberto Tejeda Palma, el ángulo del puente, según el proyecto ejecutivo, se encuentra fuera de las normas oficiales.

Por esa razón se organizaron para buscar los amparos y de esta manera tratar de impedir la realización de las obras de infraestructura urbana con la cual se intenta comunicar al nuevo fraccionamiento «La Finca».

Los colonos piden que el juez Jorge Holder, deje sin efecto el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Zona Sur Oriente del Municipio de Xalapa.

En el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Mixta se inició una demanda de amparo, tipo administrativa, promovida por 53 personas.

Los amparos fueron tramitados en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Los ciudadanos recurrieron al amparo por la falta de información sobre los permisos que posee la desarrolladora «Los Riegos» para construir un puente sobre el río Azul y un área natural protegida.

A decir de los inconformes el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostró a los vecinos de Las Ánimas el trazo de la infraestructura.

Esta comprende unos 110 metros y uniría directamente a la zona de Plaza Crystal y El Castillo con la calle Paseo Nezahualcóyotl, misma que concluye en Paseo de las Palmas, junto al Club Britania, una vía muy angosta donde cada mañana se registra un “cuello de botella”.

El presidente de la Asociación de Colonos de Las Ánimas, informó que la constructora, ni las autoridades municipales y federales, han proporcionado la documentación sobre las autorizaciones correspondientes.

Por estas situaciones que consideran arbitrarias, los habitantes de la zona han peleado de manera legal contra la constructora y por lo tanto han presentado quejas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conagua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here