Dinamitan cerro para construir centro turístico

Francisco De Luna

El cerro en la comunidad de Ixpila, municipio de Huatusco, fue dinamitado. La destrucción se aprecia a varios kilómetros a la redonda. Los pobladores denunciaron que en ese lugar, empresarios pretenden construir un centro turístico.

Sin embargo, las afectaciones al entorno ecológico son evidentes, situación que preocupa a las familias que viven en los alrededores, quienes además ya iniciaron movilizaciones para tratar de frenar los daños al entorno.

Por el momento, los lugareños ya impidieron el ingreso de trabajadores que realizaban labores de construcción, donde emplearon supuestamente explosivos para abrir una brecha para comunicar hacia el cerro.

Los habitantes denunciaron que los trabajos generan deforestación y podría generar afectaciones en los afluentes que surten de agua a más de una decena de comunidades.

“En Ixpila no queremos que continúen detonando nuestro cerro, ya que es un pulmón para nuestra comunidad y para el municipio” declaró una de las mujeres habitantes de la localidad ubicada en la zona centro del estado de Veracruz.

Autoridades de la comunidad afectada narraron que la problemática inició haces dos meses cuando camionetas desconocidas y cuatrimotos ingresaron a la cima del cerro lo que alarmó a la población.

Días después, la maquinaria fue trasladada a la cima del cerro, los pobladores escucharon fuertes detonaciones, las explosiones se presentaron de manera continua.

Por esa razón, ahora las afectaciones en el cerro se aprecian desde la distancia y las escenas son de una zona erosionada y deforestada por los trabajos de los empresarios que pretenden adueñarse del cerro.

Los pobladores informaron que el responsable de la construcción es una persona de nombre José Arroyo, presuntamente quien pretende abrir una brecha para construir un centro ecoturístico en la cima de la loma.

Los pobladores mantuvieron diálogos con los responsables de la obra y acordaron que la próxima semana sostendrán nuevas reuniones para despejar las dudas sobre el proyecto y las maneras de cómo tendrá que ser saneada la zona.

Otro de los inconformes sostuvo que ninguna asociación ambientalista o ciudadanos del municipio de Huatusco se han acercado a apoyarlos en contra de la deforestación del cerro “lo que en verdad representa un ecocidio”.

Sobre los permisos autoridades municipales consultadas sostuvieron que no existen por ello, los inconformes trataran de aclarar el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here