Doscientas demandas enfrentan compañías petroleras por despidos injustificados en la zona norte de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Las empresas y compañías petroleras enfrentan 200 demandas laborales por haber despedido de manera injustificada a los trabajadores.

En los últimos tres meses de este 2018 se han iniciado estos procesos en 14 municipios de la zona norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con el presidente de la Junta Especial número tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Alberto Ramos Juárez, el principal problema que enfrentan los trabajadores son los despidos injustificados por parte de empresas y compañías de la industria petrolera.

Tan sólo de enero a marzo del 2018, la Junta Especial número tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado tiene registrado 163 demandas laborales, principalmente en contra de propietarios de tiendas comerciales y negocios particulares.

Las demandas fueron interpuestas por exempleados de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Cazones de Herrera, Tihuatlán, Tecolutla, Coxquihui, Zozocolco, Chumatlán, Coyutla, Coahuitlán, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán, éstos últimos ocho pertenecen a la Sierra del Totonacapan.

Sin embargo, aunque existen conflictos que surgen entre trabajadores y patrones, un promedio del 40 por ciento se resuelven a través de las negociaciones o conciliaciones. El resto continúa bajo los procedimientos legales que corresponden.

El funcionario aseguró que las cifras actuales son similares a las del año pasado, por esa razón consideró que han disminuido los despidos en las empresas y en las pocas compañías que están al servicio de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here