La vuelta a Veracruz en un teclazo

Festividades veracruzanas, patrimonio cultural

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Dicen que, en el Estado de Veracruz, con 212 ayuntamientos, los 365 días del año hay alguna festividad.  Una entidad con tanta riqueza cultural, tiene un calendario lleno con sus fiestas patronales y festivales.

Un ejemplo de lo anterior, es el Festival Internacional del Arpa, que se celebra, desde 1996, en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, específicamente en la localidad de Cerrillos de Díaz.

Aunque en un inicio fue intermitente, pues no contaba con apoyo alguno de la autoridad municipal, hoy ha dado renombre a la zona, pues se organiza además un encuentro del son jarocho, celebre ya en el país.

En días pasados, desde la Tribuna del Congreso Local, el diputado Ernesto Cuevas Hernández, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a declararlo como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, pues dijo que la belleza de la música jarocha es orgullo para todos los nacidos, criados y adoptados por esta tierra, además de ser un valor mexicano reconocido en el resto del mundo.

Pero, aunque lo que propone es muy válido, debería ser un combo de festivales como este, a los que se les dé declaratoria de patrimonio cultural estatal, pues desafortunadamente hoy no tienen apoyo, pese a su riqueza, para que en todo el estado se conozcan…mucho menos en el país.

No se debe echar en saco roto lo que propone el diputado, pues es otra vía, descuidada hoy en día, para atraer turismo y generar derrama económica al estado, pues si bien mucho de estos municipios son pequeños y no cuentan con infraestructura hotelera, están ubicados muy cerca de ciudades medianas que sí la tienen.

A veces poco interés se toma desde el plano legislativo por la cultura, pero, iniciativas como esta, ayudarían en mucho al desarrollo de los municipios.  Ojalá y no se quede en la congeladora.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here