Denuncian afectaciones en el Cerro Macuiltépetl, de Xalapa, por obra para instalar antena

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un enorme agujero en el cerro “Macuiltépetl” ha provocado afectaciones al entorno ambiental de esta reserva natural ubicada en la ciudad de Xalapa.

Ahí pretenden construir un edificio que funcionaría como centro de monitoreo para las cámaras de videovigilancia.

Durante la última semana de abril, los integrantes de la asociación “Corredores del Bosque de Niebla” se percataron que durante las noches entraban personas, de quienes sospechan que son los responsables del retiro de tierra.

Explicaron que tienen conocimiento de que en ese lugar será instalada una antena de 40 metros de altura, la cual es del C4 y por lo tanto solicitarán mayor información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que expliquen quién otorgó los permisos de construcción.

Los trabajos se realizaron justo en la parte trasera del Museo de la Fauna, donde fueron derribados cinco árboles, además del saqueo de la piedra volcánica que se encuentra en ese lugar.

Señalaron que personal operativo de la empresa “Comtelsat Teloram”, apoyados supuestamente por el Presidente del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl A.C., Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, comenzó junto al Museo de la Fauna del Parque los trabajos de excavación para construir una base de aproximadamente cinco metros cuadrados donde la empresa pretende instalar una torre de repetición del C4.

El Parque Macuiltépetl tiene una declaratoria federal como Área Natural Protegida; está reglamentada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y al Artículo 65 Párrafo Tercero de la Ley Estatal de Protección Ambiental dice lo siguiente:

“Se encuentra prohibido el cambio de uso de suelo en dichas reservas ecológicas”; es decir, aunque la empresa Comtelsat Teloram contara con permisos municipales o estatales para llevar a cabo dicha obra, estos serían irregulares e inválidos, “pues la única instancia ante quien pueden acudir para gestionar el otorgamiento del espacio para dicha obra es el Congreso del Estado, donde previo estudio y análisis del proyecto (que tendría que incluir estudios de impacto ambiental), tendría que presentar la iniciativa y que esta sea votada y aprobada por la mayoría de legisladores”.

Aunque la obra de momento se encuentra clausurada por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, empleados de la empresa Comtelsat y Teloram han amenazado a las personas que buscan proteger al entorno ecológico

La extensión del cerro es de 31 hectáreas. Se han registrado a la fecha 12 especies de anfibios, 19 de reptiles, 257 de aves y se calcula existen alrededor de 30 especies de mamíferos voladores y no voladores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here