La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz y el ferrocarril

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Una iniciativa que se quedó pendiente de dictaminar en San Lázaro, es la de catalogar los delitos contra el transporte ferroviario como amenazas a la seguridad nacional, así como endurecer las penas por su comisión, pues entre julio y septiembre del año pasado, se registraron 576 robos de vías ferroviarias, siendo Veracruz uno de los estados de mayor incidencia.
De acuerdo con información oficial, se han suscitado 448 siniestros y dos mil 673 casos de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), y la carga más robada son alimentos y productos terminados. Al ser Veracruz uno de los estados con mayor conectividad, aparece como un foco rojo en este delito.
Y es que la historia del ferrocarril está aparejada a la del estado; desde 1937, cuando el entonces presidente Anastasio Bustamante, otorgó la primera concesión del ferrocarril, que conectaba precisamente a la Ciudad de México con Veracruz.
Hoy, el paso del ferrocarril en Veracruz es conocido también, por la cantidad de migrantes que arriesgan su vida a bordo de La Bestia, para llegar a los Estados Unidos, muchos de los cuales han sido mutilados, asaltados en este.
Ahora, con los descarrilamientos intencionados para sustraer la mercancía, con los asaltos en movimiento, el ferrocarril vuelve a ser noticia en Veracruz; de ahí la importancia de que quienes integren la próxima legislatura federal den luz verde a este ordenamiento que plantea, además, elevar las penas para castigar con cárcel de 2 a 9 años y multa de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización, a quienes dañen, perjudiquen o destruyan vías generales de comunicación, medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte.
Aunque hoy ya no se utiliza para transportar pasajeros, en la zona portuaria de Veracruz el ferrocarril aún se utiliza para sacar muchas de las mercancías, como granos, pero también automóviles, con vehículos especiales para este fin, por lo que no se puede dejar pasar por alto este ilícito a fin de que no merme la economía veracruzana.
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here