Hora Cero

Yunes-Hipólito, nueva escaramuza

Luis Alberto Romero

Un nuevo episodio de la abierta confrontación entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se registró este lunes por la noche, cuando con videos que fueron difundidos en páginas de internet y redes sociales, ambos personajes dejaron claras sus diferencias.
Los permisos para la colocación de cámaras de videovigilancia fueron la manzana de la discordia en esta ocasión.
Yunes Linares llamó al edil xalapeño a la prudencia y a la sensatez; en tanto que Rodríguez Herrero reviró casi de inmediato con un mensaje en el que pide al gobernador serenarse y dejar de “hostigar” al ayuntamiento.
El ejecutivo veracruzano criticó el retraso de la administración xalapeña en el tema de la integración de la policía municipal; dijo que el Presidente Municipal no ha clausurado un solo giro negro y, en cambio, sí frena la instalación de “un sistema que será básico para mejorar la seguridad en la capital del estado”.
Yunes Linares fue claro en su mensaje a Rodríguez Herrero: “no anteponga sus intereses político-partidistas al interés de los xalapeños”.
En respuesta, el Presidente Municipal acusó un presunto hostigamiento por parte del Gobierno del Estado al Ayuntamiento. Nosotros, apuntó el edil, “no tenemos un hijo en campaña”.
La discusión subió de tono y un asunto de mucha importancia, de interés para todos los habitantes del municipio, se convirtió un de un momento a otro en un tema político, con acusaciones mutuas.
Posteriormente, el Gobierno del Estado aclaró que, contrario a lo argumentado por el Ayuntamiento de Xalapa, la empresa responsable sí habría solicitado los permisos correspondientes para la colocación de los postes para las cámaras desde el primer día de marzo, sin que se tuviera respuesta.
Por su parte, mediante un comunicado, el gobierno municipal insistió en que no hubo permisos: “a las empresas MER Group-Comtelsat, que a su vez presuntamente subcontrató a Engineering Solutions de México para instalar un sistema de video-vigilancia en la ciudad, no se les dio permiso para colocar postes, cámaras y una antena porque violan normas municipales, estatales y federales, incluso la Constitución, y se negaron a presentar los permisos que debían obtener de otros ámbitos de gobierno”, se indicó en el comunicado oficial.
Como parte de esa refriega, el ejecutivo veracruzano lanzó un ultimátum: si el ayuntamiento de Rodríguez Herrero no otorga los permisos necesarios para la instalación de mil 200 cámaras de videovigilancia, ese programa se destinará a otros municipios, cuyos alcaldes ya se frotan las manos.
El presidente municipal insistió, por la tarde de este martes, que en el Ayuntamiento “estamos dispuestos a trabajar con los gobiernos estatal y federal para brindar tranquilidad a la población, pero no nos someteremos a chantajes que no corresponden a una democracia, en la que deben prevalecer el Estado de Derecho y la civilidad”.
Por si el ambiente no estuviera suficientemente enrarecido, el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, ex alcalde de Xalapa, ofreció una rueda de prensa para decir que esa disputa entre el Gobernador Yunes y el Presidente Municipal de la capital veracruzana era “un espectáculo triste, preocupante y aberrante”.
Como sea, las diferencias entre el Gobernador del Estado y el edil de Xalapa siguen creciendo y lo predecible es que así continúen.
Recordemos que el antecedente más reciente de una mala relación entre un gobernador y un inquilino de Palacio Municipal ocurrió en tiempos de Miguel Alemán Velasco, cuando Rafael Hernández Villalpando, hoy candidato a diputado, ocupaba la presidencia municipal. En ese entonces, las diferencias se volvieron irreconciliables, hasta obligar al entonces alcalde a poner pies en polvorosa.
Por supuesto, es un escenario que difícilmente se podría repetir; sin embargo, sí ilustra a la perfección el punto al que puede llegar ese tipo de confrontaciones. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here