Alimentos ultraprocesados dañan la salud: Catedrático de Nutrición UV

José Luis Couttolenc / UV

Xalapa, Ver.- En la actualidad, la prevalencia del sobrepeso y obesidad aumenta en diversos países del mundo, y México no es la excepción debido al excesivo consumo de alimentos procesados y ultraprocesados que suelen contener grandes cantidades de grasa, azúcares y sodio, lo que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar solución al problema.

Sobre este tema, José Luis Castillo Hernández, docente de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que existe un movimiento a nivel mundial que tiene como propósito informar a la población sobre los efectos dañinos del consumo de estos alimentos de alto valor calórico.

Para ello, y a propuesta de investigadores de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la OMS diseñó el sistema Nova que clasifica a los alimentos según su naturaleza, grado de procesamiento y finalidad. Este programa nutricional establece cuatro grupos de alimentos fáciles de recordar para una correcta alimentación.

El primer grupo incluye alimentos nada o poco transformados como una manzana o pescado congelado; el grupo dos reúne ingredientes culinarios como aceites, grasas, sal, azúcar y especias, entre otros; el grupo tres son alimentos procesados, generalmente a partir de los del grupo uno con un proceso de transformación simple y una lista de ingredientes corta, como pueden ser una barra de pan, sardinas en aceite o guisantes enlatados; el grupo cuatro incluye alimentos fabricados por procedimientos industriales complejos que comúnmente no se pueden llevar a cabo en hogares, como son aquellos de diseño a base de combinación de componentes de todo tipo, con aditivos, saborizantes y texturizantes.

Con la finalidad de mantenerlos actualizados sobre las nuevas acciones y programas relacionados con la alimentación, Castillo Hernández dijo que estudiantes de la Facultad de Nutrición hacen suyos estos conocimientos para posteriormente difundirlos y socializarlos con la población.

Cabe mencionar que entre los alimentos sin procesar o mínimamente procesados se encuentran partes de plantas o animales que únicamente utilizan agua para su procesamiento como son frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas, granos, maíz, pescado o carne fresca; los procesados son adicionados con grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes (verduras enlatadas que contienen sal, pescado en aceite enlatado, quesos o carnes saladas o ahumadas, frijoles con sal enlatados).

Los ultraprocesados son elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias como saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son (pastelillos, botanas, papas, confitería, comida rápida, pan dulce empacado, bebidas azucaradas, sopas enlatadas, yogurt y leche de sabor).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here